CCSS separa a dos funcionarios del departamento de tecnología

La institución mantiene activos los planes de contingencia para asegurar la continuidad en la prestación de servicios.

    (Foto: Archivo)
San José /

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves 16 de junio que procedió a separar de manera temporal de sus cargos a dos funcionarios de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) como parte de la investigación tras el ataque informático que sufrió la institución el pasado 31 de mayo. 

Las notificaciones de las medidas cautelares a los funcionarios de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), se realizaron en las últimas horas en estricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Según indicaron, las separaciones “responden al deber de control que debe ejercerse para el mejoramiento del servicio público". 

"Las autoridades gerenciales señalaron que se actúa además en concordancia con diferentes oficios de advertencia de Auditoría y otros, entre ellos el oficio de advertencia No. AD-AATIC-067- 2022 emitido por la Auditoría Interna, que indica la necesidad de someter a investigación administrativa lo actuado en el tema de medidas de seguridad preventivas, de control, los cortafuegos y la vulnerabilidad en materia de TIC", expresaron. 
"De igual forma el oficio dice que este proceso debe incluir la investigación de las consecuencias en el restablecimiento de los servicios y en el resguardo de los datos confidenciales, considerando que, el incidente de seguridad informática podría traducirse como una violación o intento de violación de la política de seguridad, de la política de uso adecuado o de las buenas prácticas de utilización de los sistemas informáticos", insistieron. 

Por su parte, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, aseguró que la institución está tomando todas las medidas que corresponden para garantizar que el restablecimiento de los sistemas informáticos se realice de manera segura y en el menor tiempo posible. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS