La mañana de este lunes 8 de mayo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Según informaron, este operativo tenía como objetivo principal buscar pruebas fisícas o digitales luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibiera una denuncia en la que se indicaba que un excolaborador de una empresa habría supuestamente mencionado que algunas personas tenían un contacto en el Banco Popular que les ayuda a agilizar el proceso de pensiones.
Asimismo, el Ministerio Público expresó que, “tras las investigaciones realizadas por el banco y por el OIJ, se detectó que, entre octubre del 2019 y el 08 de septiembre del 2020, aproximadamente 29 empleados de empresas, la mayoría vinculados al extrabajador, habrían obtenido, por parte de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, una certificación con declaraciones falsas, las cuales indicaban que esas personas contaban con pensión por invalidez”.
- Te Recomendamos Allanan oficinas de la CCSS, BCR y Banco Popular Nacional
“En apariencia, con dicho documento, las personas solicitaron a la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del BP el retiro del ROP, bajo la presunta justificación de pensión por invalidez, dinero que les fue entregado”, detallaron.
Ante esto, ¿qué dijo la Caja Costarricense del Seguro Social?
La institución expresó que, "de acuerdo con lo que la Institución ha conocido se trataría de investigaciones contra algunos funcionarios y con relación a hechos de años anteriores y que involucran a otras instituciones y procesos adicionales a la CCSS".
¿Qué otras entidades fueron allanadas?
Otras de las entidades que también fueron allanadas esta mañana son el Banco Popular y Banco Costa Rica (BCR). Estas instituciones al igual que la CCSS estan relacionadas a los presuntos delitos de “cohecho propio, penalidad del corruptor, falsedad ideológica, falsificación de documento y uso de documento falso”.
Los detenidos:
Cabe recordar que durante estos movientos fueron detenidas ocho personas de apellidos Angulo, Tencio, Guevara, Ramos, Marín, Díaz, Rojas y González.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-