CCSS presenta acciones legales contra funcionarios que participaron en manifestación

Son más de 2300 los funcionarios que participaron en la marcha.

    Los manifestantes interrumpieron sus labores por asistir a las manifestaciones.
Costa Rica /

Este jueves 26 de octubre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), denunció a los funcionarios que se sumaron a la manifestación contra el presidente Rodrigo Chaves y su Gobierno. 

Son más de 2341 funcionarios los que interrumpieron sus labores por participar en el movimiento. 

Las acciones legales la presentaron ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito judicial de San José, así lo informó la institución en un comunicado mediante de las redes sociales. 

"La CCSS presentó ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José las acciones judiciales en contra de los funcionarios que participaron en el movimiento de protesta nacional de este miércoles", confirmó la entidad. 

Asimismo, comunicó que la acción se presentó el mismo día que se realizó la protesta nacional, para que se valore la naturaleza del movimiento y que cuando se tengan los resultados se actúe según en que derecho corresponda. 

  • Manifestaciones: servicios de salud afectados por la huelga
  • Televisión

¿Por qué denunciaron a los funcionarios? 

Esta decisión llegó porque este tipo de movimientos son ilegales en la Caja. 

"Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el artículo 375 bis del Código de Trabajo, 2341 funcionarios interrumpieron sus labores para participar en el movimiento, según el último reporte del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga (SNRH) de la CCSS en el corte al cierre de ayer miércoles 25 de octubre", explicó la institución. 

Además, está a nivel institucional la normativa establecida con las disposiciones correspondiente para no pagar el día o días según corresponda al personal que no se presenta a laborar.

¿Cuántos retrasos causó la ausencia de los funcionarios que asistieron a al manifestación? 

Los servicios de salud se vieron afectados, el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, expresó que la asistencia a este movimiento causó un impacto negativo en los usuarios y lamentó esto. 

Al 26 de octubre, se reportó que 147 cirugías tuvieron que ser suspendidas. 

"De acuerdo con el reporte de la gerencia Médica para ayer miércoles, 90 de las 133 salas de operaciones habilitadas se mantuvieron en uso y de las 460 cirugías programadas, 147 fueron suspendidas", informó la Caja Costarricense. 

Díaz, informó que las se estuvo monitoreando lo sucedido para evitar afectaciones mayores en los servicios. 

"Se realizó un importante trabajo de monitoreo y de activación de distintas estrategias con la finalidad de minimizar cualquier tipo de afectación de atención directa tanto para personas dentro de los hospitales como en las distintas áreas de salud y ebáis del país", aseveró.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas