¿Cómo hago para consultar sobre una cita programada en la CCSS?

Estos son los medios donde podés consultar sobre las citas programadas en la Caja Costariccense de Seguro Social (CCSS).

    (Foto: Cortesía)
San José /

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó al menos 136 líneas telefónicas para que los asegurados evacúen sus dudas tras el hackeo que enfrenta desde el pasado 31 de mayo; especialmente para citas previamente programadas y despacho de medicamentos.

El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 am a 4:00 pm. Los viernes de 7:00 am a 3:00 pm.

Por otro lado, en la pestaña “Guías” de la página de Facebook encontrará toda la información sobre la emergencia informática clasificada por temas.

(Foto: CCSS)

Afectados:

Según la Caja, al menos 28.348 pacientes entre el 1 y 5 de junio se vieron afectados en sus citas.

Ataque:

El incidente se confirmó, cuando sus servidores fueron atacados en horas de la madrugada de ese día. Posteriormente, el 2 de junio, se emitió una declaratoria de Estado de Emergencia Institucional a raíz del hackeo perpetrado por Hive Ransomware Group.


Etapa final de revisión de equipo:

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) informó que la institución está en la etapa final de revisión y de análisis de los equipos informáticos, con un 99.57 % de las computadoras y 99.75% de servidores ya verificados.

Según la DTIC se han revisado un total de 40 957 equipos en total, de los cuales 11 386 se identificaron como infectados y de estos ya se vacunaron con microclaudia 29 571.

Al detallar los elementos por tipo de dispositivo, se muestra que de 39 212 computadoras revisadas, 10 441 estaban infectadas y en 28 771 ya se instaló Microclaudia. Están pendientes de revisión 170.

De igual manera, de los 1 191 servidores revisados, 811 resultaron infectados y 380 ya fueron vacunados. Sólo tres servidores están pendientes.

En lo referente a tabletas con ambiente Windows se analizaron 554, de las cuales 134 resultaron infectadas y 420 ya están vacunadas.

El personal técnico en TIC sigue trabajando en el aseguramiento de las redes de telecomunicaciones y plataformas para el restablecimiento de los servicios.

“Se trabaja en una estrategia acelerada en coordinación con las distintas gerencias para ir restableciendo los servicios a la población como ya se hizo con algunas funcionalidades como Sicere y Pensiones” concluyó la máster Idannia Mata Serrano, subgerente de Tecnologías de Información y Comunicación.


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