La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podrá condonar deudas por intereses, multas y recargos a trabajadores independientes y patrones morosos.
Esto será posible luego de que 40 diputados aprobaran el segundo debate la ley que faculta para el perdón de las deudas.
El texto autoriza a cuatro instituciones, que se alimentan de las cargas sociales a condonar a los patronos el principal y los recargos de sus deudas. Estas corresponden a: el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Banco Popular.
- Te Recomendamos Rodrigo Chaves recibe credencial como presidente por parte del TSE Nacional
El proyecto inicialmente dictaba la obligación de la CCSS de condonar el total de adeudos principales de las cuotas de seguridad social de trabajadores independientes y patronos.
Sin embargo, el objetivo debió abandonarse ya que se declaró inconstitucional la normativa, en razón de que los seguros y servicios de la institución son universales, por lo que renunciar al cobro de los montos principales afectaría la totalidad de las funciones.
Por lo que, el cumplimento de la resolución de la Sala IV, la norma no perdona el principal de las cuotas sociales adeudas por la CCSS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-