La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avala la propuesta de Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal.
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya Hayes, quien recomendó al Ministerio de Salud que se valoren algunas observaciones de forma realizadas por el equipo técnico y legal de la CCSS.
Por su parte, el gerente médico de la Caja, Dr. Mario Felipe Ruiz Cubillo, explicó que se sugirió al ente rector que se especifique con claridad que la norma es de aplicación tanto en los establecimientos de salud públicos como privados, dado que con dicha norma se materializa el contenido de una norma penal que es de acatamiento obligatorio para toda la población.
También se solicitó que se revise la definición de la objeción de conciencia a efectos de que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.
Un tercer acuerdo de la Junta Directiva establece que, en un plazo de 5 meses posterior a la vigencia de la Norma, deberá estar listo el protocolo de atención clínica, el cual será elaborado por un equipo médico ya definido por la gerencia médica.
Este protocolo de atención será conocido por la Junta Directiva antes del plazo señalado por el Ministerio de Salud para la aplicación de la Norma en los centros médicos de la CCSS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-