La mañana de este martes 12 de abril, se confirmó la detención del líder sospechoso de una banda criminal, a quien las autoridades atribuyen el delito de legitimación de capitales y narcotráfico, en un operativo que se llevó cabo en la zona de Chiriquí, Panamá.
Jose Giovanni Segura Angulo, es el sospechoso principal que encabeza esta banda a quien las autoridades nacionales buscaban desde el año 2019, la detención se realizó por parte de la Policía Nacional de Panamá y se ejecutó en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), principalmente en la zona de Boquete, David y Dolega.
El informe policial afirma que “poco después de las 8 a. m. la oficina de Legitimación de Capitales del OIJ recibió un reporte de parte de Interpol Panamá donde les indicaban que, en unos allanamientos por el delito de blanqueo de capitales en Panamá, en un sector de Chiriquí, habían ubicado en uno de los lugares allanados a un masculino de apellidos Segura Angulo, a otro masculino Garro Núñez y otro hombre Núñez Jiménez, quienes eran requeridos por las autoridades costarricense por el delito de legitimación de capitales en unos allanamientos realizados días atrás en el sector de Pérez Zeledón”.
En dicha acción policial también se detuvo a Jorge David Nuñez Jiménez y Carlos Antonio Garro Nuñez, hasta el momento la única persona que está en fuga es la esposa de Segura Ángulo, identificada como Eliana Chacón.
Dicha banda criminal lograba realizar el lavado de dineros ocultándolo por medio de negocios como verdulerías, venta de llantas, barberías, lubricentros, entre otros, y la mayoría de estos establecimientos estaban ubicados en la zona sur del país, sin embargo, según el criterio de las autoridades, dicho dinero se movía a lo largo del país, como parte de un “plan de seguridad” de la misma banda para disimular su acto ilícito.
En total se realizaron 16 allanamientos en varios puntos de Panamá y se detuvo en total 10 personas sospechosas, entre ellos 7 panameños y 3 costarricenses, los mismos que eran requeridos por las autoridades de Costa Rica. También se decomisó varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentos que se presume que podrías estar relacionados a la actividad ilícita.
Antecedentes Caso Fénix
Esta investigación, a la que llamaron Caso Fénix, inició desde el año 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió una alerta sobre una organización que se dedicaba al lavado de dinero por medio de varios establecimientos, entre ellos verdulerías, venta de llantas, barberías, lubricentros.
Después de una larga investigación por parte de Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, se ubicaron 19 personas que podrían estar relacionadas con el caso, así mismo se detectaron 19 personerías jurídicas que eran utilizadas para realizar el acto ilícito.
La semana anterior el Organismo de Investigación Judicial realizó varios allanamientos en la zona sur del país, en la cual se decomisó un total de 931.900 dólares pertenecientes a este grupo criminal en la zona de Pérez Zeledón. A lo largo de la investigación se ha decomisado poco más de 6.000 millones de colones a este mismo grupo, quienes se presume que esa plata proviene del narcotráfico, y lo mantenían oculto dentro de los vehículos que han sido allanados y otra parte en cuentas bancarias.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-