En la década de los años 60’s las calles de Costa Rica con no más de 20 mil vehículos, y ahora, 60 años después, hay 1.744.707 carro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) el automotor más antiguo en pagar marchamo en el país circula desde 1961 y es un Hudson modelo 1919, joya que es conservada por una familia en San José, y quienes esperan heredar a sus hijos o a un museo.
El vehículo, que tiene 103 años de antigüedad y paga ₡77.601 de marchamo, además que cuenta con un valor fiscal de ₡400 mil. Sus dueños aseguran que es complejo de conducir, debido a que todas sus piezas son manuales.
- Te Recomendamos Ferrari pagará el marchamo más caro en Costa Rica; este es el monto Nacional
¿Cómo lo usa la familia?
A pesar de ello, precisaron que una a dos veces al mes sale a dar cortos paseos para que su maquinaria y engranaje tengan movimiento y no se dañe.
El carro que fue ensamblado en los Estados Unidos, cuenta con motor 4.600 centímetros, una puerta, aros de madera y tres marchas. Por otro lado, carece de beneficios propios de los vehículos actuales, como compensadores, direccionales y suspensión.
Por su antigüedad conseguir repuestos es complejo, pero no imposible. Cada año visita la Revisión Técnica Vehicular, dónde le realizan una prueba acorde a sus condiciones.
Reclaman aumentos de marchamo en Costa Rica:
Más de 13 mil conductores se quejaron ante el Ministerio de Hacienda por el aumento injustificado del marchamo. Este vehículo no fue la excepción, pasó de pagar ₡70 mil cólones a ₡77.601 cólones, mismo monto que el de un Toyota Corolla año 1988. Es aquí, dónde nace la duda de por qué los vehículos no se están depreciando.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-