El Ex Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió el “Premio al Liderazgo Planetario” (The Planetary Leadership Award) entregado por National Geographic Society, en una actividad realizada en Lisboa, Portugal, como parte de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.
En ese sentido, la empresa National Geographic entregó a este premio a líderes mundiales que han establecido áreas protegidas con un significado global, tales como parques nacionales, áreas silvestre o reservas marinas que son protegidas de la explotación. Esto por cuanto acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un mejor futuro para nuestro planeta.
¿Quiénes participaron en la ceremonia?
En la actividad participaron líderes mundiales en la materia como el Embajador Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos; Andrew Steer, el Presidente y Fundador de Bezos Earth Fund; Lord Goldsmith, el Ministro para el Pacífico y el Ambiente del Reino Unido; Jill Tiefenthaler, Directora General de National Geographic Society; y José Soares dos Santos, destacado empresario y Presidente de la Fundación Océano Azul.
Durante el evento, Alvarado fue premiado por el lanzamiento de la muy exitosa Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que Costa Rica co-preside junto con Francia y el Reino Unido, la cual planteó la meta de proteger el 30% del territorio y del océano para el año 2030. Dicha iniciativa empezó con 5 países y ya alcanzó los 100 miembros, según informó Lord Goldsmith durante la ceremonia.
“Costa Rica, Francia y el Reino Unido lanzaron un sueño salvaje: una coalición de países apoyando la protección de al menos el 30% de nuestro planeta para 2030”, dijo Enric Sala, el Explorador Residente de National Geographic y fundador de la iniciativa Pristine Seas de esa organización. “Ahora el sueño salvaje se volvió el camino a seguir, la coalición tiene 100 países miembros —y sigue creciendo. Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan cerca de dar a la Naturaleza el espacio que necesita para prosperar”, agregó Sala.
El exmandatario costarricense también fue reconocido por el cumplimiento de la meta de proteger el 30% del mar nacional, con la ampliación del área marina protegida alrededor de la Isla del Coco.
National Geographic precisó que durante la administración de Alvarado se hizo 27 veces más grande el Parque Nacional Isla del Coco, y además estableció el Área Marina de Manejo del Bicentenario, lo cual incluye la protección de una cadena de picos submarinos que es vital para la migración de especies en peligro, como los tiburones.
"Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como lo es respirar para cada uno de nosotros, porque el océano genera al menos 50% del oxígeno de la Tierra y absorbe la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono", expresó Alvarado.
Carlos Alvarado insiste en impulsar la economía azul:
Durante el recibimiento dedicó el premio a su hijo, Gabriel, y a todas las niñas y niños de su generación, señalando que sus luchas por la protección ambiental se han sustentando en el deseo de asegurarles un planeta con gran biodiversidad y cuyo futuro no esté ensombrecido por la crisis climática.
A la vez, llamó a luchar por concretar las metas del 30 por 30, impulsar la economía azul para beneficio de las comunidades costeras y a profundizar los esfuerzos por un océano saludable con instrumentos internacionales para tener áreas marinas protegidas en altamar.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, también recibió el Premio como reconocimiento por ampliar la protección del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.
Por su parte, Jill Tiefenthaler, CEO de National Geographic Society, ratificó que “nosotros destacamos el compromiso del Ex Presidente Alvarado y el Presidente Duque para preservar la notable biodiversidad de sus países. Sus palabras, decisiones y acciones son ejemplo de conducción y protección del planeta, ayudando a crear soluciones de impacto y sostenibles para nuestro océano”.
National Geographic Society es una organización global sin fines de lucro que usa el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narrativa para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha ampliado las fronteras de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformativas, concediendo más de 15.000 apoyos económicos para trabajar en los siete continentes, alcanzando 3 millones de estudiantes cada año y audiencias de todo el planeta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-