¿Por qué cantamos el Himno Nacional los 14 de septiembre a las 6 p.m?

La práctica de cantar el Himno Nacional el 14 de septiembre a las 6:00 p.m. se estableció durante el gobierno de Luis Alberto Monge en 1982.

    Foto: Especial.
Costa Rica /

Cada año, el 14 de septiembre a las 6:00 p.m., los costarricenses se unen en un coro unificado para entonar el Himno Nacional de Costa Rica, marcando un momento especial en la tradición nacional. Sin embargo, esta hermosa costumbre, que ahora simboliza la unidad y el patriotismo del país, tiene un origen profundamente arraigado en un período de agitación y cambios significativos en la historia costarricense.

¿Cuándo se estableció esto?

La práctica de cantar el Himno Nacional el 14 de septiembre a las 6:00 p.m. se estableció durante el gobierno de Luis Alberto Monge en 1982, en un contexto marcado por la Guerra Civil en Centroamérica. En ese momento, la región estaba sumida en tensiones debido a los conflictos armados y a la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos.

La administración de Reagan buscaba establecer un "Frente Sur" en Costa Rica como una medida de presión contra la dictadura Sandinista en Nicaragua, lo que generó preocupación en el istmo centroamericano.

Según el Dr. David Díaz Arias, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, esta celebración representó un nuevo enfoque en las festividades de la independencia en un momento de crisis tanto a nivel regional como interno en el país.

En este contexto, con Costa Rica siendo frontera sur de la Revolución Sandinista y enfrentando una crisis económica, el ex presidente Monge tomó una decisión trascendental. En 1983, proclamó la "Declaración Perpetua de Neutralidad Costarricense", estableciendo la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica en cualquier conflicto bélico. Esta acción marcó la culminación de un proceso de desarme unilateral y voluntario que se había originado en 1949.

¿Qué hizo Monge?

Además de la declaración de neutralidad, Monge reorganizó las festividades patrias. Contrariamente a las disposiciones de su predecesor, Rodrigo Carazo Odio, quien había establecido que las festividades se celebrarían exclusivamente el 15 de septiembre con una concentración en el Estadio Nacional de Costa Rica, Monge incluyó el 14 de septiembre como parte de las celebraciones.

El ex mandatario Monge fue aún más allá al incorporar en las festividades a niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios, quienes marcharían por las calles. Además, se estableció una cadena nacional en radio y televisión con el propósito de que la ciudadanía cantara el Himno Nacional el 14 de septiembre a las 6:00 p.m.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas