Campaña de tomas de Papanicolau en San José será abierta para todas las mujeres

Es requisito contar con un seguro de salud al día y presentar la cédula en buen estado.

    Foto: Campaña de papanicolau.
Costa Rica /

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevará a cabo una campaña de tomas de Papanicolau este fin de semana en San José. 

La iniciativa, organizada por el área de salud Mata Redonda-Hospital, está abierta a todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia.

Es requisito contar con un seguro de salud al día y presentar la cédula en buen estado.

Las tomas de muestras se realizarán en las instalaciones de la sede Ricardo Moreno Cañas, ubicada en el Barrio Cuba. 

La campaña está programada para el sábado y domingo, 17 de diciembre, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Se espera realizar alrededor de 50 tomas durante estos dos días.

El principal objetivo de esta campaña es fomentar que las mujeres se sometan a este importante examen, el Papanicolau, que permite detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de enfermedad y muerte en mujeres.

El Papanicolau es una herramienta esencial en la prevención y control de enfermedades ginecológicas, y su realización periódica es clave para la salud de las mujeres. 

Se insta a todas las mujeres elegibles a aprovechar esta oportunidad de someterse al Papanicolau durante el fin de semana.

¿Cómo se hace el papanicolau?

  • Preparación:

Evita utilizar duchas vaginales, tampones o medicamentos vaginales al menos 24 horas antes del examen.

  • Posición:

El examen se realiza en la consulta del ginecólogo. Te acostarás en una camilla con los pies en estribos, similar a cuando te hacen un examen pélvico.

  • Instrumentos:

Espéculo Vaginal: El médico utilizará un espéculo para separar las paredes de la vagina y obtener una vista clara del cuello uterino.

Hisopo o Cepillo: Con un pequeño cepillo o hisopo, se tomarán muestras de células del cuello uterino.

  • Toma de muestra:

El médico introducirá el espéculo en la vagina para visualizar el cuello uterino.

Con un hisopo o cepillo especial, tomará suavemente muestras de células del cuello uterino y del canal cervical.

  • Envío al laboratorio:

Las muestras se colocan en un portaobjetos de vidrio o en un medio líquido y se envían al laboratorio.

  • Resultados:

Los resultados estarán disponibles después de unos días. El médico evaluará si hay células anormales, indicando la necesidad de realizar más pruebas o seguimiento.

  • Frecuencia:

La frecuencia recomendada para realizar un Papanicolau varía según la edad y la historia médica. En general, se realiza cada 3 años para mujeres entre 21 y 65 años.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS