La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los trabajadores jóvenes registran índices de lesiones profesionales notablemente superiores a los de los trabajadores adultos. Según datos sobre la situación en Europa, la incidencia de las lesiones profesionales no mortales es más de un 40 por ciento superior entre los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años que entre los trabajadores adultos (EU-OSHA, 2007).
Los trabajadores jóvenes son un grupo heterogéneo y muchos factores inciden en el riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a que están expuestos, como el estado de desarrollo físico, psicosocial y emocional, el nivel de educación, las competencias profesionales y la experiencia laboral. Si bien los mayores riesgos de salud y seguridad en el trabajo a que se enfrentan las personas jóvenes trabajadoras suelen estar asociados a estos factores individuales, la cultura en el lugar de trabajo también puede contribuir a obstaculizar su capacidad o disposición para informar sobre cuestiones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo o, por el contrario, puede proporcionar un entorno favorable que redunde en mejores resultados en materia de salud para esta población.
Para conseguir avanzar de manera sostenible hacia una cultura de la prevención en el lugar de trabajo es preciso un enfoque en la creación de capacidad para las personas jóvenes trabajadoras, que puede alentarse para contribuir a la formulación de medidas de prevención. El objetivo de mejorar la salud y seguridad en el trabajo para las personas jóvenes trabajadoras sólo puede lograrse mediante el despliegue de esfuerzos conjuntos por parte muchos actores diferentes, incluidas las instituciones gubernamentales, sus organizaciones, la sociedad civil, y sobre todo, los jóvenes y sus organizaciones.
Para el caso de Costa Rica, las estadísticas muestran que para el 2019 48.2% de los accidentes laborales ocurrieron en población joven. Las actividades económicas en las que se presenta mayor porcentaje de personas jóvenes accidentadas son agricultura y ganadería con 10798 personas jóvenes accidentadas y construcción con 7720 personas jóvenes accidentadas.En el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y objetivo 3 Salud y Bienestar, así como en atención a la problemática país en la que se identifica un porcentaje tan alto de siniestralidad laboral en población joven entre los 15-35 años de edad.
Durante el 2018 el Consejo de Salud Ocupacional llevó a cabo la campaña nacional “Ser Joven no te hace invencible”, se determinó la necesidad de unir esfuerzos aún mayores para lograr disminuir la siniestralidad laboral en la población joven trabajadora.
Este proyecto busca promover la importancia de la salud ocupacional y seguridad laboral en las personas jóvenes trabajadoras del país con el propósito de disminuir el índice de siniestralidad en aquellas actividades económicas que han mostrado mayor siniestralidad laboral; así como generar capacidades en el sector Institucional y empleador proporcionándoles herramientas orientadas a ejercer su responsabilidad en el ámbito de la salud y seguridad ocupacional. Asimismo, facilitar a la población joven trabajadora acceso a información, formación y procesos de participación activa, para el cumplimiento, garantía de sus derechos en el ámbito de la salud y seguridad ocupacional.
La integración de la salud ocupacional en la educación general y profesional es un modo muy efectivo de sensibilizar y aportar conocimientos y competencias sobre Salud Ocupacional a las personas jóvenes trabajadoras. Los jóvenes son el futuro de toda sociedad y actúan como impulsores importantes del cambio cultural, fomentar acciones preventivas nos ayudará a promulgar una generación joven segura y saludable.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-