Cambian medidas cautelares para Juan Carlos Bolaños: "quedo en libertad"

Bolaños cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, int

    Foto: Juan Carlos Bolaños.
Costa Rica /

SAN JOSÉ.- La Unidad Especializada de la Fiscalía General informó que se desarrolló una audiencia en la que solicitó la prórroga de medidas cautelares, así como la petición de otras nuevas, en contra de los imputados Bolaños y Barrenechea, en el caso conocido popularmente como "cemento chino-BCR". 

Esto se debe a que, aunque ya no es posible prorrogar las medidas privativas de libertad al haberse vencido el plazo máximo para estas en la etapa preparatoria de la investigación, los peligros procesales persisten, tal como lo hizo ver el Juzgado Penal. 

A raíz de lo anterior, se requiere que los imputados estén sujetos al proceso penal con otro tipo de restricciones para evitar que se abstraiga de este.  

Con este cambio, Bolaños cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa. 

Mientras que Barrenechea tendrá impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos o funcionarios del Banco de Costa Rica y firmar una vez al mes. 

En ambos casos, las medidas tendrán vigencia hasta la realización de la audiencia preliminar de la causa.

Esta Unidad agregó que el caso, calificado como de tramitación compleja, avanza de manera satisfactoria en su investigación; a la fecha cuenta con 10 personas imputadas dentro del expediente, el cual acumula un total de 25.000 folios. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas