Caja declara emergencia institucional por aumento de enfermedades respiratorias

Aumento de 160 por ciento de ocupación en las camas preocupa a los médicos.

    Imagen con fines ilustrativos
Costa Rica /

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), declaró este miércoles 20 de septiembre del 2023, un estado de emergencia institucional ante el incremento en las enfermedades respiratorias y de las constantes consultas de pacientes atendidos por dichos padecimientos en el hospital Nacional de Niños.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se alcanzó esta mañana un acuerdo que permite establecer una serie de mecanismos de financiamiento, por medio de la reserva de contingencia que posee la CCSS, esto permitirá a las unidades financiar sus necesidades rápidamente.

Este beneficio se brinda amparado a una serie de mecanismos de control que facultan el uso de esos recursos y que garantizan que se utilice única y exclusivamente para la atención de la emergencia.

“Desde la CCSS estamos destinando recursos y realizando esfuerzos para proteger a la población pediátrica de nuestro país, que se está viendo afectada por el pico de enfermedades respiratorias que estamos experimentando este año. La salud de nuestros niños es de suma importancia para nosotros y estamos comprometidos en tomar todas las medidas necesarias para garantizar su bienestar en medio de este desafío de salud pública”

 afirmó Esquivel de la CCSS.

La jerarca agregó que el personal de salud está en alerta y trabajando arduamente para brindar atención médica oportuna y de alta calidad a los pacientes pediátricos afectados por enfermedades respiratorias.

Las autoridades hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para reforzar las medidas preventivas, tales como: el uso de los protocolos de lavado de manos y cubrirse a la hora de estornudar.


¿Qué opino el gerente de La Caja?

El gerente médico de la C.C.S.S, Wilburg Díaz Cruz expresó su preocupación por los picos tan altos de enfermedades respiratorias. El doctor explicó que, el Hospital Nacional de Niños está enfrentando el mayor ingreso de pacientes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) por el virus respiratorio sincitial (VRS), esto ha causado un aumento de ocupación de 160% en las camas destinadas a los pacientes de urgencias.

“Esta situación ha sido especialmente crítica debido a que la plétora en la Unidad de Cuidado Intensivo y el Servicio de Emergencias han impedido, incluso, el traslado oportuno de pacientes graves al hospital de Niños, alcanzando la alarmante cifra de nueve menores ventilados en los hospitales San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta, Enrique Baltodano, William Allen, San Carlos y Los Chiles”, Agregó Díaz.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas