El Ministerio de Salud informó que se encuentra gestionando fondos económicos para continuar con el servicio gratuito de línea telefónica que atiende casos de intervención psicológica referidos por el sistema de emergencia 9-1-1.
Según explicaron en un comunicado de prensa “cabe aclarar, que es a través de la ONG Hivos que se contratan los servicios de profesionales en Salud Mental para la recepción de llamadas telefónicas”.
¿Cómo nació esta iniciativa?
Es una colaboración que realizó al inicio el Colegio de Profesionales en Psicología, quienes financiaron el pago de los profesionales en salud mental. Posteriormente, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y el Banco Mundial brindaron dieron fondos, pero estos se agotaron.
¿Cuál es la solución?
Las autoridades sanitarias tienen como objetivo generar una propuesta sostenible en el tiempo y que no se dependa de donaciones como único medio de financiamiento. Aunque creada en el contexto de la pandemia, la línea de apoyo psicológico, busca intervenir en la población a partir de otros factores detonantes.
“En las próximas semanas se espera retomar la atención de llamadas una vez que se tenga el dinero para pagar a los psicólogos que brindan la atención”, insistieron.
En lo que va de este año 2022, el Ministerio de Salud y el 9-1-1 reportan un total de 2663 llamadas recibidas en el Despacho de Apoyo Psicológico (DAP), donde el 5.6% confirma sentir ansiedad o depresión vinculada a la situación económica/laboral y el 14.7% por problemas relacionales por convivencia. El 15% de las llamadas registradas muestra cómo la sintomatología ansiosa y depresiva ha provocado que las personas recurran a la automedicación y abuso de sustancias psicoactivas.
Recomendaciones para salud mental:
1. Recuerde establecer espacios para sí mismo/a, por ejemplo, meditación, cuido personal, ejercitar su cuerpo y mente e higiene del sueño, estableciendo rutinas a corto y mediano plazo.
2. Realice afirmaciones para establecer nuevos patrones de pensamiento en lugar de buscar el lado negativo de las cosas, sea agradecido/a.
3. Establezca nuevos propósitos, basados en los cambios que se están generando a nivel interno y externo de su vida
4. Identifique que está sintiendo en cada vivencia externa, haga un alto para reconocer las verdaderas necesidades.
5. Tome conciencia de su condición física, emocional y mental.
6. Active las redes de apoyo (para hablar lo que sentimos, contar nuevos propósitos, que sean fuente de motivación).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-