El Juzgado Penal de Turno Extraordinario del II Circuito Judicial de San José ha dictado tres meses de prisión preventiva para un hombre de apellidos Solano Mora y su pareja, Jarquín Córdoba, sospechosos de homicidio, tentativa de homicidio y negligencia en perjuicio de sus dos hijos menores.
La audiencia, solicitada por la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA), se celebró desde las 10:00 p.m. hasta la medianoche.
Los imputados fueron detenidos el pasado domingo 14 de julio tras una alerta sobre la muerte de una bebé de cuatro meses de edad, presuntamente a causa de agresiones. Desde entonces, la FANNA, en colaboración con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha estado recabando pruebas cruciales para el expediente 24-001087-0053-PE.
- Te Recomendamos Bebé fallecida tenía un hermano: ¿Qué pasará con el menor de edad? En Alerta
El OIJ había informado que los padres de la bebé fueron detenidos tras la solicitud del Ministerio Público. Jarquín, de 20 años, y Solano, de 23 años, fueron capturados por el OIJ y la Fuerza Pública.
La bebé había ingresado a la Clínica Marcial Fallas a las 2:15 de la tarde con signos de violencia y en malas condiciones de salud. Según el doctor Héctor Araya, director del Área de Salud Desamparados 1, la niña llegó fallecida al centro médico, aunque se aplicaron los protocolos correspondientes.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) emitió un comunicado expresando su profundo pesar por la muerte de la bebé en Desamparados. El PANI hizo un llamado urgente a la sociedad para denunciar y apoyar a las familias a fin de detener la violencia contra menores. Subrayaron la importancia de la detección temprana de factores de riesgo y la necesidad de realizar denuncias al 9-1-1 con la mayor cantidad de datos posibles para asegurar una intervención y apoyo adecuado.
El Departamento de Atención Inmediata (DAI) del PANI respondió al incidente de la bebé fallecida y ubicó de inmediato a su hermano de un año y ocho meses con un familiar materno. Asimismo, el PANI coordinó con el Poder Judicial para los arreglos del sepelio de la niña.
Habían intervenido familia
Desde febrero de este año, se habían iniciado intervenciones con esta familia a partir de una referencia hospitalaria que indicaba falta de control prenatal y posible negligencia. La Oficina Local de San Miguel determinó que la madre y sus dos hijos vivían con la abuela materna.
El PANI enfatiza la responsabilidad comunitaria cuando una familia no puede proteger a los menores, instando a vecinos, iglesias y entornos cercanos a denunciar cualquier indicio de agresión. El llanto de un niño es una señal que exige acción inmediata para garantizar su bienestar.
En 2023, se recibieron 105,765 denuncias de violencia contra 137,042 menores, un aumento del 7.8% en comparación con 2022, cuando se registraron 89,768 denuncias.
En el primer semestre de 2024, se ha atendido a 49,849 menores víctimas de diversas formas de violencia. En los últimos ocho años, el PANI ha atendido a 707,335 menores víctimas de violaciones a sus derechos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-