BCR enfrentó fallas en Sinpe, cajeros y servicios digitales este martes

Usuarios reportan múltiples inconvenientes en transferencias y acceso a cuentas bancarias.

    Banco de Costa Rica reportó fallas en canales de servicio. (BCR)
Costa Rica /

El Banco de Costa Rica (BCR) experimentó una serie de fallas técnicas que afectaron sus principales servicios digitales, lo que incluye el sistema Sinpe Móvil, cajeros automáticos y plataformas de transacciones en línea.

Ante las molestias externadas por los usuarios debido a los inconvenientes, la entidad bancaria confirmó la existencia de "intermitencias" en sus diferentes canales de servicio.

¿Cuáles servicios se vieron afectados?

Las interrupciones impactaron principalmente el acceso a sobres digitales, la realización de transferencias bancarias a través de Sinpe Móvil y operaciones en cajeros automáticos. 

Asimismo, los clientes reportaron imposibilidad para realizar transacciones básicas, lo que incluye transferencias entre cuentas propias y envíos de dinero a otros bancos.

Las personas externaron su frustración ante la imposibilidad de realizar operaciones bancarias básicas, especialmente si se considera la creciente dependencia de los servicios digitales para las transacciones cotidianas.

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¿Qué dice el BCR sobre el incidente?

Ante la consulta de TELEDIARIO, el BCR descartó que las fallas fueran producto de un ciberataque. En la entidad aseguraron que los problemas resultaron como respuesta a leves fallas tecnológicas y ofrecieron disculpas por los inconvenientes causados a sus clientes. 

"Informamos que la intermitencia de la plataforma tecnológica fue solventada. Todos nuestros canales y sistemas operan con normalidad. Ofrecemos nuestras disculpas por los inconvenientes que esta situación causó. Lo ocurrido se debió a un fallo en nuestra plataforma tecnológica sin relación alguna a un ciberataque", mencionaron.

Las quejas de los usuarios

Los clientes manifestaron su clara disconformidad y reportaron que las afectaciones se extendieron principalmente en tres canales de servicio:

  • Cajeros automáticos.
  • Plataforma de banca en línea.
  • Sistema Sinpe Móvil (Sobres).

Por ello, las redes sociales se abarrotaron de comentarios negativos, a los que el BCR sólo respondía de forma mónotona con mensajes como:

"En este momento se están presentando inconvenientes con los diferentes canales de servicio. La situación se encuentra en atención. Agradecemos su comprensión".

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Problemas en la banca nacional

Este incidente se suma a una serie de complicaciones técnicas que afectaron la banca estatal costarricense en los últimos días. Tanto el BCR como el Banco Nacional (BN) registraron problemas en sus servicios digitales.

Durante dos fines de semana seguidos de septiembre, clientes del Nacional indicaron que existían faltas de dinero en sus cuentas, que el banco duplicó cobros de una misma transacción y que se les hacían rebajas de compras futuras.

En su momento, el BN expuso que el problema se originaba por una serie de fallas en los procesos de actualización de los sistemas y plataformas digitales. De acuerdo con su versión, lo hicieron con la intención de mejorar la seguridad y experiencia de la gente, pero presentaron algunos contratiempos.


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