BCR amplía horario de atención para gestiones de pasaportes y licencias de conducir

Citas se podrán agendar a partir de este sábado 25 marzo.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

Con el objetivo de continuar optimizando los tiempos de respuesta en el servicio de impresión de licencias de conducir y atender la alta demanda en trámites de pasaportes, el Banco de Costa Rica (BCR) informa que, a partir de este sábado 25 de marzo 2023 y de manera temporal los Punto País.

Oficinas Centrales, Plaza Mayor, Centro Comercial Galería Escazú y Paseo Estudiantes atenderán a los clientes y usuarios durante los sábados en horario de 9:00 am a 3:00 pm, bajo el esquema de cita programada.

La habilitación de estos espacios se realizará a partir de hoy y permitirá habilitar aproximadamente 3 000 nuevas citas mensuales de manera exclusiva para brindar servicios relacionados con impresión de licencias de conducir (renovaciones, reposición, duplicado de licencias, emisión permisos de conducir, gestión por primera vez), así como renovación de pasaporte mayor de edad.


Adicionalmente, en sinergia con el COSEVI y de manera proactiva, este mes dio inicio un plan piloto de recordación de la fecha vencimiento de la licencia a los ciudadanos que la tienen próxima a caducar, de modo que, además de recordar esta fecha se le agende de manera gratuita y oportuna la cita para renovación del documento. 

Este contacto con las personas lo realiza directamente el BCR a través del correo electrónico que los usuarios tengan registrado en el COSEVI y no solicita ningún dato confidencial.

“Esta es la segunda ocasión en el año en que ampliamos el horario de atención de nuestros Punto País, lo cual es una muestra del compromiso del BCR por ofrecer con calidad y eficiencia el acceso a estos servicios, atendiendo las necesidades de nuestros clientes y usuarios”, afirmó William Venegas Díaz, Gerente de Punto País del BCR.

En enero pasado la entidad amplió sus horarios de atención de Punto País, de modo que ahora las oficinas comerciales atienden a partir de las 8:00 a.m. o las 10:00 a.m., si se ubican en un centro comercial.


Actualmente, se encuentran disponibles 101 Punto País alrededor de todo el territorio nacional, ubicados en 71 oficinas. De ellos los situados en BCR Paseo Estudiantes, BCR Puntarenas, BCR San Isidro del General, Centro de Negocios Cartago, BCR Plaza Real Alajuela, BCR Liberia y BCR Ciudad Neilly atienden de manera exclusiva a los usuarios sin cita previa una vez que aprueben el examen práctico de manejo de la siguiente manera:

Si aprueban la prueba entre las 07:00 am y las 02:00 pm, pueden presentarse este mismo día según este esquema de atención:

Pruebas realizadas en Sede del MOPT Regional San Jose se deben presentar únicamente a BCR Paseo Estudiantes.

Pruebas realizadas en Sede del MOPT Regional Cartago se deben presentar únicamente a BCR Centro de Negocios Cartago.

Pruebas realizadas en Sede del MOPT Sede del MOPT Regional Perez Zeledón se deben presentar únicamente a BCR San Isidro.


Pruebas realizadas en Sede del MOPT Regional Puntarenas se deben presentar únicamente a BCR Puntarenas.

Pruebas realizadas en Sede del MOPT Regional Río Claro se deben presentar únicamente a BCR Ciudad Neilly.

Pruebas realizadas en Sede del MOPT Regional Alajuela (Montecillos) se deben presentar únicamente a BCR Plaza Real Alajuela.

Si aprueban la prueba luego de las 02:30 pm, deben presentarse, al día siguiente, a alguna de las oficinas descritas anteriormente, durante el día

En el caso de BCR Plaza Real Alajuela el horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a.m. a las 5:30 p.m.

Es importante reiterar que las citas se agendan de forma gratuita, por medio de los canales digitales www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORI o llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482). 


El BCR insta a la población con el fin de que no se deje engañar por personas inescrupulosas que acaparan las citas gratuitas de este servicio y generan una actividad ilegal de venta de estas. 

Con el fin de contrarrestar esta práctica nociva, el BCR estará atendiendo únicamente al cliente cuyos datos coincidan claramente con los de la cita agendada y específicamente bajo el servicio solicitado. Se estarán coordinando medidas adicionales con el fin de desincentivar y denunciar oportunamente la práctica de venta de citas.

El BCR recuerda que las personas pueden renovar sus licencias hasta con tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento, además se pone a disposición el correo: citaspuntopais@bancobcr.com.

A través de este canal los usuarios pueden solicitar una cita para licencia explicando su situación y cuando se libere una cita se le contacta para asignarle ese espacio, esto por cuanto todos los días se realiza un proceso de confirmación de asistencia, en caso de que una persona reporte que no va a asistir la cita esta se libera para que otra persona la pueda aprovechar.

La lista de los requisitos para cada trámite de Punto País, tarifas, directorio de las oficinas y sus horarios, se pueden consultar ingresando a la página de Punto País Servicios al Estado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas