Batalla de Rivas: 163 años de historia

William Walker tenía como objetivo extender sus dominios a toda Centroamérica y convertirla en un imperio esclavista.

    Foto: Archivo
Costa Rica /

El 11 de abril se conmemora el día en que Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker.

En el año 1856 el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, declaró la guerra a William Walker, quien era un aventurero estadounidense que llegó a Nicaragua en 1855 y tomó el poder. Walker tenía como objetivo extender sus dominios a toda Centroamérica y convertirla en un imperio esclavista.

El 11 de abril de 1856 los filibusteros y los costarricenses se enfrentaron en Rivas, donde muchos muertos y heridos. El único cañón que tenían los nacionales fue tomado por los invasores y empleado en su contra para enfrentar a los soldados costirricenses. Ante esto surgió  la quema del Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros.

Para realizar esa labor se ofreció Juan Santamaría, un humilde joven alajuelense que vez de cargar un arma llevaba un tambor, el muchacho tomó una improvisada tea y se lanzó con valor contra la lluvia de balas que salía de la casona.

Santamaría logró quemar El Mesón y conseguir el fin de los filibusteros y el triunfo de los costarricenses. Este acto ayudó a que ganaran la batalla, sin embargo al mismo tiempo le costó la vida a este reconocido héroe nacional.

Fue hasta 1891 cuando se  empezó a idealizar a este hombre como héroe nacional de Costa Rica.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas