Banda se dedicaba a "ordeñar" combustible en diferentes zonas del país

Se sospecha que, mediante el uso de dispositivos llamados abrazaderas o gazas, los imputados intervinieron los poliductos y lograron adueñarse de gran cantidad de combustible tipo jet A-1.

    Foto: Referencia.
Costa Rica /

SAN JOSÉ.- La Fiscalía Adjunta de Cartago solicitará al Juzgado Penal de la zona que ordene medidas cautelares contra los presuntos miembros de una organización criminal, investigada por supuestamente sustraer combustible del poliducto de Recope. 

Producto de un operativo realizado hoy en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se consiguió detener a 20 sospechosos, entre los que se encuentra un hombre de apellidos Zúñiga Alvarado, presunto líder de la estructura criminal, que se encontraba asentada en la provincia de Cartago. 

Según la investigación, cuya causa cuenta con la declaratoria de crimen organizado, el grupo operó desde marzo del 2020 y hasta el pasado mes de febrero, para lo cual realizaron una clara distribución de roles que les permitiera llevar a cabo los robos. 

Se sospecha que, mediante el uso de dispositivos llamados abrazaderas o gazas, los imputados intervinieron los poliductos y lograron adueñarse de gran cantidad de combustible tipo jet A-1, utilizado para aeronaves. 

Presuntamente, habrían cometido robos en Cartago, Cervantes, Oreamuno, Tres Ríos y Puntarenas; tras los cuales se presume que los hidrocarburos eran trasladados a otro sitio y posteriormente vendidos de manera ilegal. 

La investigación se tramita bajo el expediente 20-000766-058-PE, por los presuntos delitos de robo agravado y receptación, así como robo de combustible derivados del petróleo o sus mezclas, transporte y distribución ilegal de combustible derivados del petróleo o sus mezclas, receptación de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas y favorecimiento ilegal de combustibles derivados del petróleo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas