Caso Gallo Tapado: de esta manera sacaron el dinero del banco y lo "lavaron"

El OIJ realizó una serie de allanamientos y detuvo a ocho sospechosos.

    De la bóveda sacaron más de 3.200 millones de colones.
Costa Rica /

Este 8 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló una serie de allanamientos y detuvo a los sospechoso del robo de más 3.200 millones de colones de la bóveda del Banco Nacional. 

El principal sospechoso de sacar el dinero de la entidad es un sujeto de apellidos Olivas Valle, quien era tesorero de procedimiento de efectivo y tenía toda una estrategia para sacar el dinero y "lavarlo", de manera que se volvía en dinero legal. 

Según indicaron el director del OIJ, Randall Zúñiga y el fiscal general Carlo Díaz, en una conferencia de prensa, Olivas, sacada el dinero de la bóveda por los puntos ciegos de las cámaras de seguridad. 

Al parecer al abrir la caja fuerte se tapaba la cámara y esto facilitaba el proceso. Seguido, el dinero era puesto en sobres de manila, según indicó Zúñiga en los videos que se logaron ver, se nota el bulto de dinero extraído. 

Después de esto, Oliva pasada por un oficial de seguridad, el cual al parecer no revisaba nada y es otro de los sospechosos detenidos. Al salir de la bóveda, colocaba el dinero en un locker y cuando se iba a su casa se lo llevaba. 

  • Tesorero sería responsable de robo al Banco Nacional
  • Televisión

Después el hombre jugaba lotería, tiempos, chances y otros juegos de azar para convertir este dinero en legal. 

¿Cómo se lavaba el dinero jugando lotería?

De acuerdo con el fiscal Díaz, el lavado de dinero fue fácil ya que lo hacían jugando juegos de azar en la Junta de Protección Social (JPS). 

"Hay un modus operandi, en qué consistió, en grandes rasgos: se jugaba lotería, se obtenían premios, esos premios obviamente la Junta los paga y se depositan de manera legal en unas cuentas, eso es lo que estamos tratando de determinar, porque ya ese dinero viene lavado", expresó Díaz. 

Al hacerse esto, se piensa que el dinero está "limpio" y es legal. 

"Y yo ya podría decir que es un dinero que me gané en la lotería, cuando no es así, porque el dinero veía propiamente de la sustracción del dinero del banco", agregó. 

Además, ante una pregunta en la conferencia, el fiscal aseguró el hombre sí ganó premios y por lo que lavó dinero. 

"Sí, por supuesto, ganaban y la Junta de Protección Social obviamente entregaba los premios que se depositan en una cuenta y ya muy fácil es un dinero que está por decirlo así ya lavado", agregó el fiscal Díaz. 

¿Qué se sabe de los vendedores de lotería a los que Olivas le comparaba? 

En la conferencia también se habló de los vendedores de la lotería, uno de ellos era formal, por lo que solo hacía su trabajo. 

"De los vendedores formales hay uno, que sí le vendía lotería, esta persona es vendedor de la Junta, común y corriente", señaló Zúñiga.

Además, comunicó que lo que deben determinar cómo se manejaba la compra de lotería y más juegos de azar en puestos o vendedores informales. 

"En cuanto a la informalidad es lo que se está tratando de dilucidar, pero de lotería tenemos al menos un vendedor que sí le compraba bastante cantidad de dinero y al final es lo que hace es vender", detalló el director del OIJ. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas