Clientes del Banco Nacional de Costa Rica (BN) denunciaron el domingo 29 de septiembre problemas con sus cuentas. El incidente generó preocupación y confusión entre los usuarios que reportaron falta de dinero.
Dentro de algunos detalles que más malestar propiciaron en los afectados, están los supuestos rebajos de más, cobros duplicados de una misma transacción, pagos de compras con fechas futuras y; aunado a esto, explicaciones del banco dubitativas.
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¿Por qué el Banco Nacional rebajó dinero de algunas cuentas?
En el Banco Nacional aseguraron que los faltantes no fueron adrede, ya que resultaron como producto de un error inesperado. El Subgerente de Riesgo y Crédito del BN Jaime Murillo aseveró que de inmediato se enteraron de lo acontecido:
"Como parte de este proceso, este domingo 29 de septiembre algunos clientes nos reportaron contratiempos con la duplicación de transacciones. Hemos recibido cada caso específico, hemos hecho las revisiones correspondientes".
El Subgerente General de Operaciones del BN Melvin Garita, explicó en exclusiva para TELEDIARIO que el fallo ocurrió por los procesos de actualización en los sistemas y plataformas digitales. La versión del ente es que todo esto fue para mejorar la seguridad y experiencia de los clientes, no con el fin de preocupar o alarmar a los usuarios:
"En el BN realizamos mejoras y actualizaciones a nuestras plataformas y sistemas de manera permanente. En este caso puntual se produjo un error específico que provocó la duplicación de transacciones a un grupo de clientes", ilustró.
TELEDIARIO preguntó acerca de esto a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y respondieron que:
"La Superintendencia ha dado seguimiento a las medidas adoptadas por esa entidad bancaria para subsanar los problemas presentados en sus sistemas, cuyas labores de supervisión se encuentran en proceso a esta fecha (30 de septiembre de 2024).
¿Cómo afectaron los problemas del Banco Nacional a los usuarios?
De acuerdo con datos del BN, fueron 50.000 clientes los afectados. En apariencia, una de ellas fue Florybeth González, clienta del Banco Nacional la cual supuestamente presentó rebajos inexplicables los últimos dos fines de semana. TELEDIARIO habló con ella y esto comentó:
"Creo que las personas usuarias tenemos la responsabilidad y el poder de elegir con qué entidad financiera queremos trabajar y de pedirles a las entidades financieras que aseguren que las cosas funcionan correctamente, y no tener que estar en esta incertidumbre de qué es lo que está pasando porque cada vez que entro a mi cuenta hay menos plata que la que debería haber".
En paralelo, las reacciones de los internautas también denotaban molestia en contra de la institución. En las redes sociales del Banco Nacional, las últimas publicaciones exponían comentarios en los que se alegaban supuestos faltantes de dinero, bloqueos de traspasos, intervenciones de cuentas entre otros casos.
¿Qué va a pasar con la plata que rebajó el Banco Nacional?
Ante la ola de reclamos y consultas, el Banco Nacional trató de abordar la situación rápido. En palabras de Garita, lo que hicieron fue:
"Abordamos de manera personalizada cada caso en específico y ya se aplicaron los ajustes necesarios para corregir la situación de cada cliente a quien se le presentó el inconveniente", indicó.
Posterior a los hechos, la institución financiera emitió un comunicado oficial donde reconocieron el error y ofrecieron disculpas a los clientes afectados. Además, reafirmó que todos los sistemas y plataformas del BN operan con normalidad después de aplicar las correcciones necesarias.
Por último, el BN se comprometió públicamente a resolver los casos de los afectados de manera individual para garantizar que todos los saldos sean corregidos.
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Segunda semana con problemas en el Banco Nacional
Este fue el segundo incidente que afecta a los clientes del Banco Nacional en las últimas semanas. El fin de semana del 21 y 22 de septiembre, se reportaron problemas similares con la visualización de saldos.
En esa ocasión, personeros del banco aseguraron que esto era sólo un error de visualización y que el dinero de los clientes permanecía seguro. Sin embargo, estas declaraciones no evitaron que existiera incertidumbre y preocupación entre los cuentahabientes.
Desde ese momento, el ente hizo hincapié en caso que en caso de presentar contratiempos similares, los clientes debían contactar su Centro de Atención al 2212-2000 o a dirigirse a la Contraloría de Servicios del BN.
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