SAN JOSÉ.- Agentes judiciales destacados en la Sección de Hurtos advierten a la ciudadanía sobre el incremento en el hurto de materiales de la vía férrea. Sólo la semana pasada, delincuentes sustrajeron materiales por un monto de ocho millones de colones. Es por eso que los investigadores de esta Sección han estado en reuniones y coordinaciones para tratar de abordar de manera integral el problema.
De esta manera, el pasado lunes 24 de mayo las autoridades relacionadas realizaron una gira para evidenciar la problemática y buscar soluciones conjuntas. Entre los participantes estuvieron los agentes judiciales a cargo de esta materia, así como la policía administrativa, la policía municipal de San José y los personeros del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) quienes mostraron los sitios más problemáticos en la provincia.
El robo de estos materiales es realizados por los delincuentes sobre todo en horas de la noche y fines de semana, cuando las cuadrillas del INCOFER finalizan sus labores.
Los materiales sustraídos son varios, desde los rieles, hasta las piezas más pequeñas como las platinas, tornillos y sujeciones, explicaron durante la gira la Ingeniera de la institución de ferrocarriles Ángela Osorno, jefa del Departamento de vías y estructuras, y el Jefe de Operaciones de esa institución Gustavo Briceño.
Los funcionarios explicaron que, al ser sustraídas las piezas como las sujeciones, tornillos y platinas, la línea férrea se puede expandir, lo que causará el descarrilamientos de los trenes a su paso por el sector afectado, sea este sobre terreno estable o incluso sobre un puente. Esto podría eventualmente afectar la vida de las personas que viajan en estos trenes, causándoles desde lesiones a su integridad física, hasta la muerte.
Según indicaron los especialistas, las zonas más afectadas actualmente en San José son el trayecto hacia Pavas y Belén, así como el que va hacia Cartago, a la altura de Tres Ríos y Ochomogo. Otro de los problemas que comentaron fue la basura depositada por los lugareños de estas zonas sobre las vías férreas, que incluyen desde refrigeradoras, televisores y cocinas, hasta bolsas con basura de todo tipo.
Según comentó el agente judicial Dowglas Rodríguez, Jefe de Unidad de la Sección de Hurtos, especializado en el hurto de materiales del Estado, hay gran preocupación por parte dela policía judicial por la recurrencia en el robo de materiales del Estado, siendo que, adicional al aumento en el robo en las vías ferroviarias, para lo que llevamos del 2021 los delincuentes se han robado al menos 2000 millones de colones en materiales del Estado en general, incluyendo el robo de cable, del cual se tiene que se han robado en lo que va del año 170 kilómetros en total.
Los agentes judiciales piden a la ciudadanía que si conocen de personas que realizan el robo de estos materiales brinden información confidencial a través de la línea confidencial 800-8000-OIJ(645), del WhatsApp 8800-0645, el y la aplicación disponible OIJcr Safe.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-