Así puede controlar un ataque de asma sin medicamentos

Si padece de asma siempre es obligatorio anda el inahalador; sin embargo, en caso de no tenerlo estos consejos podrían funcionarle.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

Cuando una persona padece de asma, es obligatorio que ande el inhalador siempre a la mano para así evitar cualquier tipo de crisis o agitación extrema. Ya que este medicamento ayuda rápidamente a bajar el ahogo.

En caso de que le suceda algo y por alguna razón no tenga acceso a la bomba, existen algunas opciones con las que lo puede tratar incluso estando solo en su casa.


Para iniciar, es bueno conocer qué es una crisis asmática y qué le ocurre a la persona cuando se encuentra con una crisis de asma.

¿Qué es un crisis asmática?

Una crisis asmática ocurre cuando los síntomas de asma empeoran y provocan resuello, tos o falta de aliento. Las crisis asmáticas pueden ocurrir incluso aunque el asma esté bajo control.

Las crisis asmáticas también reciben el nombre de "ataques de asma" o "exacerbaciones".

Los desencadenantes como las alergias, las infecciones respiratorias (como un resfriado, el humo del tabaco, el ejercicio físico o incluso el aire frío pueden provocar crisis asmáticas y hacer que los síntomas del asma empeoren.


¿Qué ocurre durante una crisis asmática?

Las crisis asmáticas ocurren cuando las vías respiratorias de los pulmones están más irritadas e inflamadas de lo habitual. Intentar regular la respiración, es vital. 

Es posible que tus pulmones produzcan una mucosidad pegajosa que tape parcialmente las vías respiratorias. 

Los músculos que rodean a esas vías también se contraerán, estrechándolas todavía más. La obstrucción y el estrechamiento de las vías respiratorias dificultan tanto el proceso de inspirar (tomar aire) como el de espirar (expulsar aire).


¿Cómo controlar la crisis sin inhalador?

En caso de que esté acostado o de pie, se recomienda sentarse erguido y tratar de permanecer en calma.

Cuando se tiene dificultad para respirar, eso puede provocar ansiedad. La respiración profunda puede ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad. Trate de respirar lenta y tranquilamente.

Siempre es recomendado mantenerse alejado de las cosas que pueden desencadenar un ataque de asma, es especialmente crucial si está en medio de una crisis.

Por ejemplo, el aire frío, humo de cigarros o incendios, polen, ácaros del polvo o caspa de mascotas pueden ser algunos detonantes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas