Nacional

Hogares gastarán ₡5850 en arroz por mes

Incremento del grano significará hasta 200 colones por mes en los hogares de menos ingresos ante el decreto de aumentar el precio del arroz.

Costa Rica /

Como para que nadie se enterara, y casi en medio de un silencio sepulcral el Ministerio de Economía el pasado viernes ordenó subir el precio del kilo de arroz en 30 colones.

Lo anterior para la presentación 80% grano entero, justamente el que consume el sector de la población de menores ingresos y más desfavorecida.

Veamos el impacto que esta medida tendrá. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el arroz representa el 1.31% del gasto de los hogares al mes.

Y según los montos de ingreso promedio por quintil, el segundo nivel de menores ingresos que para 2021 estaba en ¢433789 por mes gasta 5682 colones al mes en arroz.

Con este incremento, dicho monto subirá a 5850 por familia al mes. La disputa por los precios regulados en el arroz no es para nada nuevo.

Desde el año 2020 la Comisión para la Promoción de la Competencia urgió al Poder Ejecutivo a través del MEIC desregular el precio del grano, pero el Ejecutivo lo rechazó.

Los defensores del sector arrocero afirman que ante la espiral de aumento de precios fue un logro mantener el precio los últimos 17 meses, y la no regulación sería peor.

Sin embargo en este tema no solo Coprocom, si no también la propia OCDE y la Universidad de Costa Rica han insistido que el precio del arroz debe liberarse.

Justamente este lunes los importadores hicieron un llamado a las nuevas autoridades gubernamentales para avanzar en la desregulación en el precio del arroz.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS