La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una reducción en las tarifas de electricidad para el próximo año.
La medida se debe principalmente a una menor producción de energía térmica y un aumento en las exportaciones de energía al mercado centroamericano.
- Te Recomendamos Hombre fallece y dos personas resultan heridas tras ataque armado en Curridabat En Alerta
La rebaja aplica a todos los sectores (industrial, comercial y residencial) aunque el porcentaje varía según la empresa distribuidora.
Los abonados de alta tensión registrarán la tarifa más baja en 15 años, beneficiando a las empresas con alto consumo eléctrico.
Reducción según la empresa
Las disminuciones aprobadas están entre 4,9% y 16,4%
Por ejemplo, para un hogar con un consumo promedio de 250 kWh al mes, la rebaja estimada será:
- CNFL: ¢3.400
- Coopeguanacaste: ¢1.779
- Coopesantos: ¢1.789
- Te Recomendamos Juicio continúa por homicidio de Kilian Televisión
Estos valores se calculan a partir de cuatro estudios previos, que incluyen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz(CNFL), un estudio extraordinario de distribución y el Costo Variable de Generación (CVG).
El cual considera el gasto en generación térmica, las importaciones y exportaciones de energía.
El efecto neto de estos estudios permitió la reducción, pese a que el ICE había solicitado un aumento.
“Es importante aclarar que la rebaja se debe a menores costos de generación y mayores exportaciones, no a una mejora en la eficiencia de las empresas eléctricas. Además, el ICE presentó recursos contra esta reducción”, declaró Mario Mora, Intendente de Energía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-