El aparente costarricense, que vive en estado de indigencia en Bolivia, sería repatriado a nuestro país gracias al Fondo Social Migratorio.
Para ello, se debe esperar si el estudio de huellas dactilares, que realiza la Sección de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Pública, resulta positivo para gestionar el regreso de esta persona a territorio nacional.
Este fondo se emplea para brindar protección y asistencia a cualquier costarricense que se halle en el extranjero en condiciones de vulnerabilidad, desastres naturales o conflicto armado y que deseen retornar a suelo nacional.
Justamente, se recurrió a este recurso para repatriar a 35 costarricenses que se vieron afectados por del huracán María que devastó Puerto Rico.
Para que se pueda proceder con el uso de este fondo, se efectúa un protocolo de actuación y se siguen los siguientes pasos: en primer lugar, se deben detectar o recibir referencias de costarricenses en alguna condición de vulnerabilidad, para luego acudir a la persona afectada y recopilar la información, ofrecerle refugio y apoyo.
Seguido a eso, se verifica su estatus migratorio y judicial, proveerle de los documentos necesarios en caso de no poseerlos y enviar la solicitud de asistencia a la Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extrajería (DGME).
Otro caso en proceso
Además de la situación de John, el costarricense en Bolivia, la DIDH tiene actualmente un proceso abierto para traer al país a una persona costarricense, de apellidos Quirós Mora, que en la actualidad reside en Florida, Estados Unidos.
Esta persona presenta graves problemas de salud y no cuenta con un núcleo familiar primario (esposa, hijos/as o padres) ni tampoco con recursos económicos para regresar a Costa Rica, es por esta razón que su hermana solicitó a Migración la valoración del estado de vulnerabilidad del costarricense para disponer del fondo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-