Alumnos ticos usarán Minecraft para plantear soluciones en agricultura

Los estudiantes tendrán el reto de desarrollar una solución en el mundo de Minecraft que responda al desafío global de aumentar la producción agrícola.

    FOTO: (Cortesía)
Costa Rica /

Estudiantes de secundaria de Costa Rica utilizarán el videojuego Minecraft para desarrollar soluciones para la agricultura y habilidades digitales en los jóvenes que contribuyan a cerrar la brecha digital del país.

Los estudiantes tendrán el reto de desarrollar una solución en el mundo de Minecraft que responda al desafío global de aumentar la producción agrícola con un uso más eficiente de los recursos naturales, en un contexto de crecimiento de la población mundial, reducción de espacios para cultivos y cambio climático.


La iniciativa, a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Microsoft, convoca a estudiantes activos de educación secundaria que tendrán la posibilidad de conformar equipos de tres o cuatro integrantes.

Como parte del proceso, los jóvenes recibirán entre julio y agosto de 2023 capacitaciones para el uso de Minecraft y en temas de agricultura para la construcción de sus soluciones. A finales de septiembre se hará una fase eliminatoria con todas las soluciones aportadas y a principios de octubre será el evento final y premiación.

"Minecraft ha demostrado ser una poderosa herramienta educativa para despertar el interés en la agricultura tecnificada. Nos entusiasma muchísimo crear este tipo de experiencias, en la que los participantes pueden adquirir nuevos conocimientos y aportar perspectivas frescas ante los retos emergentes en este campo", dijo en un comunicado la directora de Educación de Microsoft para Centroamérica, Margarita Morera.


¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

Algunas de las premisas de la iniciativa llamada Challenge Minecraft Education para la Agricultura serán la existencia de una ciudad con una zona protegida que no puede ser alterada, diferentes tipos de suelos, poca disponibilidad de agua, un clima mayormente seco y poco espacio de cultivo tradicional.

En el reto los estudiantes deben elaborar productos que permitan alimentar a toda la ciudad, emplear una reducida cantidad de recursos y obtenerlos sin dañar el medio ambiente, mostrar un manejo eficiente del agua, utilizar procesos de producción sostenibles, obtener una mayor producción en el espacio disponible, tener diversidad de cultivos y utilizar sistemas eficientes ligados a la tecnología.


“Todo lo que se desarrolle en el mundo de Minecraft debe representar una solución real, o explicar lo que significa en el mundo real. Se debe realizar un video de explicación de los diferentes componentes de la solución del reto y se puede emplear diseño de paisajes agrícolas diversificados como integración de agricultura, ganadería y silvicultura”, dijo el gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA, Emmanuel Picado.


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