El Ministerio de Salud alertó a la población por la comercialización sin registro sanitario de los productos Clini FUNGI, Clini SHOES y SANI Clini cuyo etiquetado indica “hechos y envasados en Costa Rica por PMC”.
Dichos productos fueron identificados y decomisados por el Área Rectora de Salud de La Unión de Cartago, debido a una denuncia recibida en dicha área sobre un evento adverso relacionado a lesiones en la piel, en apariencia asociado al uso tópico de uno de estos productos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, no cuentan con un registro vigente.
Además, no han pasado por el proceso de evaluación que se realiza para garantizar seguridad, calidad y eficacia, de manera que, “no son aptos para su uso o consumo y pueden representar un riesgo para la salud de la población, ya que no se tiene certeza de su verdadero origen, ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados”.
Recomendaciones:
1. No comprar, vender ni utilizar los productos Clini FUNGI, Clini SHOES y SANI Clini cuyo etiquetado indica “hechos y envasados en Costa Rica por PMC” o cualquier otro producto de que no cuente con registro sanitario.
2. Verificar el registro sanitario de los productos que se utilizan, a través de la plataforma Regístrelo que se encuentra disponible en el siguiente LINK.
3. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos, así como cualquier otro que no cuente con registro sanitario o no cumpla la normativa sanitaria vigente.
4. Los profesionales de la salud y los consumidores pueden reportar los efectos adversos relacionados con el uso de los productos clasificados como medicamentos al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud mediante la plataforma Noti-FACEDRA.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-