SAN JOSÉ.- Este martes la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, realizó la entrega oficial de tres buses eléctricos al gobierno de Costa Rica, con el objetivo de ejecutar una prueba piloto para generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público.
Las rutas de transporte público seleccionadas son San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.
Las unidades empezaran a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente a Alajuela. La tercera unidad quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes para probar la tecnología y para contar con una unidad de reemplazo en caso de que alguno de los autobuses sufriese algún inconveniente o desperfecto.
Claudia Dobles, primera Dama e impulsora de movilidad eléctrica, manifestó “Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología. La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”.
Los autobuses miden doce metros de longitud, y cuentan con capacidad para 80 pasajeros, además de una autonomía de hasta 250 kms por carga. Cuentan con un diseño que comprende el tema “La magia de la naturaleza”, del niño Ian Knight, ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.
Las rutas de transporte público seleccionadas son San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.
Por otra parte, Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica, indicó, “Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto: se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas”.
Por su parte, las empresas seleccionadas debían estar de acuerdo en que los datos fueran abiertos y estar dispuestos a monitorear sus buses diésel, con el fin de generar data de las unidades eléctricas y de diésel en la misma ruta y en las mismas condiciones, para luego poder comparar esta información.
Para ello, se establecieron una serie de criterios a ponderar en la elección de las empresas autobuseras, como tener acceso a la red eléctrica, contar con conexión trifásica para los cargadores, disponer de una flota de más de 10 unidades y un recorrido sin pendientes pronunciadas.
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