El viernes 20 de mayo se conoció que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) estaba evaluando otro aumento en el precio de los combustibles, en el cual en caso de aprobarse la gasolina alcanzaría un precio histórico al sobrepasar los mil colones.
La preocupación es grande entre los consumidores ya que recientemente se había aprobado un aumento en el cual los precios por litro de gasolina sobrepasaron los 900 colones, la Autoridad Reguladora basa estos aumentos en la devaluación del colón con respecto al dólar y la guerra entre Ucrania y Rusia.
“En relación con el estudio extraordinario de los aumentos de mayo hay tres aspectos que considero para una mejor comprensión del contexto, primero que los ajustes extraordinarios que se dan a conocer cada mes son estrictamente para cumplir la factura petrolera”, explicó Mario Mora intendente de Energía.
Así quedarían los precios una vez que se apruebe el aumento
Una vez que se apruebe este aumento el litro de gasolina súper aumentaría ₡104, por lo que llegaría a los ₡1062, la gasolina regular subiría ₡91 esto quiere decir que llegaría a los ₡1024 y por último el diésel subiría ₡104 para así tener un precio de ₡1012.
“En tercer lugar que la reciente decisión de RECOPE de solo remitir la información para que sea la Autoridad Reguladora la que prepare el informe, desafortunadamente no altera en nada el resultado del ajuste que es necesario aplicar”, finalizó Mora.
Estas son las propuestas de Albino Vargas
Luego de dar a conocer esta información el líder sindical, Albino Vargas, hizo varias propuestas para lograr bajar el precio de los combustibles. La primera fue el control del tipo de cambio, luego incluir impuesto transitorio a los grandes capitales y rentas abusivas y la última fue renegociar el pago diario de interés de la deuda pública.
Sobre la primera propuesta del control del tipo de cambio, Vargas mencionó que: “esas medidas excepcionales tienen que tomarlas, para que no siga afectando a las grandes mayorías, a la clase trabajadora y al pueblo en general. El Gobierno puede disponer el control del tipo de cambio del dólar para eso tiene ocho mil millones de dólares de reservas internacionales en el Banco Central”.
“El sistema tributario costarricense es doblemente injusto, porque es inequitativo, entonces un impuesto extraordinario para esas grandes rentas y esos grandes capitales acumulados para ver mientras se normaliza el tema de los precios de combustibles”, aseguró el sindicalista sobre la segunda propuesta.
Para finalizar, Albino Vargas, se refirió a la tercera propuesta de la siguiente manera: “estamos pagando como país ocho mil millones cada veinticuatro horas, una renegociación libera recursos y se le cae el argumento al Gobierno de que no puede quitar el impuesto único de los combustibles porque no tiene como reponerlo, ya que sí hay como reponerlo sin golpear a las mayorías”, finalizó Vargas.
ANEP también mencionó que apoyan a la población que quiera realizar alguna manifestación, siempre y cuando sea pacífica y cívica tanto a nivel de comunidad, regional o nacional. El sindicato menciona que alienta esto ya que la gente tiene derecho a defenderse.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-