Alajuelita tiene call center para atender a pacientes COVID-19

La iniciativa es única en el país, contribuye con la detección de casos, aislamiento de pacientes y con vacunación de la comunidad.

Costa Rica /

SAN JOSÉ.- Con el objetivo de facilitar las acciones de detección, aislamiento de casos y vacunación en el cantón de Alajuelita, las asociaciones de desarrollo de la comunidad pusieron en marcha la iniciativa de instaurar el primer Centro de Llamadas COVID-19 del país con el acompañamiento Comisión Municipal de Emergencias y la capacitación de los Comités Comunales de Emergencias.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de Alajuelita han liderado el proceso de instalación de un centro de llamadas operado gracias a la labor voluntaria de dirigentes comunales alajueliteños.

El Call Center de Alajuelita tiene dos propósitos claves: realizar el primer contacto con la persona positiva por COVID-19 para contribuir con los procesos de aislamiento oportuno y asistencia, así como facilitar la vacunación de los habitantes del cantón.

Para este importante trabajo los líderes comunales fueron debidamente capacitados y firmaron un contrato de confidencialidad debido a la información sensible que manejan.

Dentro del trabajo que realizan se encuentra: tener ese primer contacto con la persona positiva por COVID-19 posterior al diagnóstico, hacer un levantamiento de la información personal y un listado con el detalle de sus contactos directos desde que inició síntomas (esa información alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamiento), identificar situaciones de atención urgente ( si no le han llegado los medicamentos requeridos, entre otros) para su intervención oportuna y verificar datos familiares para el suministro de alimentos que, en el caso de Alajuelita, se hace sin distinción alguna dos veces por semana.  

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, destacó que este esfuerzo es un mensaje claro de que de esto salimos todos juntos.

“Es importante la comunicación con la comunidad porque la gente tiene que entender que es la única forma de salir de esto, solo si todos colaboramos y cumplimos con las disposiciones. Este modelo ojalá que pueda ser replicado porque en nuestro cantón está dando muy buenos resultados y ya se mantiene un control de la cantidad personas contagiadas, brindándoles apoyo y avanzando en el proceso de vacunación”.

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