La historia de don Félix Quesada no está alejada de la realidad en Costa Rica. El vecino de San Rafael en Montes de Oca, San José, contó que el incremento del dólar lo ha afectado directamente en su economía, debido a que sus ingresos han disminuido.
”No tengo un incremento en mis ingresos, por el contrario han bajado”, contó Félix al periodista Alfonso Hernández en la edición estelar de Noticias Telediario.
Para este trabajador independiente hasta las presentaciones de muchos productos bajaron, eso para él significa comprar menos producto y con menos dinero.
Tipo de cambio y combustibles:
Este costarricense no está solo, también es el caso de Filiberto Monge, vecino de Coronado, quien comentó en Canal 8 que, en todo, nota el incremento de precios.
Aunque las causas de un incremento en costos puede ser multifactorial, dos elementos aparecen en la palestra: tipo de cambio y combustibles.
Incide en el costo del combustible:
El dólar incide en el costo del combustible y productos importados, mientras que la gasolina además golpea toda la economía familiar y nacional, por su uso para el transporte en general.
Los encargados de medir la inflación mencionan que el dólar no es un actor preponderante y no se le mide tal cual porque la propia técnica estadística no lo contempla.
Aunque la relación existe, y parte de la explicación es que Costa Rica perdió sobrantes en dólares por 3 mil millones, y el Banco Central se quedó sin 1800 millones en sus reservas.
Algunos especialistas en este punto consideran que el precio del dólar en altos niveles es algo que permanecerá hasta noviembre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-