Advierten sobre vulnerabilidad del sistema EDUS

Hacen un llamado sobre los inconvenientes que presenta el Expediente Digital Único en Salud.

    Denuncian inconvenientes en el Expediente Digital Único en Salud.
San José /

Miembros de la Unión Médica Nacional llamaron la atención en la Comisión Especial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre los inconvenientes que presenta el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) algunos de los cuales sostienen ponen en peligro la salud de los pacientes.

Marco Gerardo Salazar López, miembro del comité EDUS Unión Médica Nacional aseguró que no hay un sistema de contingencia adecuado sin afectar la prestación de los servicios.

Explicó que producto de los inconvenientes de la plataforma se muestran problemas como duplicidad de recetas con las consecuencias negativas que puede tener en el paciente por sobredosis y ya se han presentado casos de ese tipo con diabéticos, personas con anticoagulantes, demostrando la falta de trazabilidad.

Llamó la atención sobre la ausencia de la firma digital, lo que evidencia la ausencia de una figura jurídica y en este momento aseguró sólo está respaldada por el usuario y la contraseña.

La Comisión también recibió en audiencia a Janisse Sandi Morales de Unión Medica Nacional quién se refirió a la facultad que tiene hospitales y clínicas privados de acceder al EDUS lo que sostiene es muy peligrosos, situación que aseguró llamaron la atención desde el inicio.

Por su parte, el diputado Walter Muñoz Céspedes llamó la atención sobre lo denunciado por los médicos sobre la falta de trazabilidad en las recetas y la privatización por desplazamientos de los servicios.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS