La madrugada de este martes 31 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó un nuevo hackeo.
Ante esto, usuarios de algunos centros médicos reportaron afectación en los servicios que tenían programados.
“Tenía que sacar una cita y no hay sistema. Fuimos a la farmacia y no aparecen las recetas . Me dijeron que venga mañana”, expresó una de las afectadas.
“Vine a laboratorio a rayos X, pero resulta que el aparato no está funcionando entonces no me pudieron atender y me dejaron en lista de espera. Ni modo, ahora tengo que esperar”, dijo una adulta mayor a Noticias Telediario.
Reacción en centros médicos:
La jefa de urgencias de la clínica Clorito Picado, Ana Rojas, expresó que ya tomaron algunas medidas.
“Con base en lo sucedido, se establecieron los planes de contingencia que ya teníamos para que la atención de pacientes que no se vea afectada a través de los medios físicos, incluye: farmacia, urgencias, consulta externa y laboratorio”.
Nuevo hackeo:
El director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ingeniero Roberto Blanco Topping informó que ya están realizando los análisis correspondientes.
Según Blanco, las bases de datos de Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas.
"Están haciendo análisis para tratar de restaurar servicios críticos, pero no es posible determinar aun cuando estarán en operación. Por ahora preventivamente se bajaron todos los sistemas", expresaron mediante un comunicado de prensa.
“Estamos trabajando con todo el equipo especializado y el tercero, para determinar curso y cómo levantar los sistemas críticos” concluyeron.
La CCSS informará del estado de situación cuando se disponga de más información.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-