Los abogados de Mélida Solís, una de las imputadas dentro del Caso Cochinilla y dueña de la constructora H. Solís, advirtieron sobre el deterioro de la salud de la imputada, después de conocer una posible ampliación por seis meses en prisión preventiva.
La defensa dio las razones por las cuales no se debería extender el periodo de la prisión preventiva para la imputada como lo solicitó la Fiscalía durante la audiencia que se realizó esta semana.
Principalmente aquejan a que la salud de la señora Solís se ha visto perjudicada tras el tiempo en prisión, en el cual estaría cumpliendo el día de mañana 26 de marzo ocho meses de estar en prisión preventiva, junto con el otro implicado, Carlos Cerdas, dueño de Meco.
Además, apelan a que la Fiscalía no ha realizado ningún avance en la investigación, razón por la cual defienden a Solís e indican que no es necesario que se extienda el plazo a seis meses más.
También aprovecharon para ofrecer de nuevo una garantía de tres millones de dólares para evitar la prisión preventiva.
Caso Cochinilla
Esta investigación conocida como "Caso Cochinilla", se conoció públicamente el 14 de junio con decenas de acciones policiales en oficinas y domicilios, además del arresto de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Cerdas y de Mélida Solís.
Se desarrollaron 30 detenciones, 57 allanamientos y 75 personas indagadas, cuestionando así una red de crimen organizado.
Algunos de los delitos investigados son tráfico de influencias, malversación de fondos, estafas, falsedad ideológica, asociación ilícita, delitos de cohecho, peculado y pagos irregulares de contratos administrativos.
Historial de Mélida Solís en prisión
"Doña Mélida padece una enfermedad que se ha agravado y su vida corre peligro", dijo su abogado, Francisco Campos.
Solís, de 61 años, ingresó por primera vez a la cárcel el 27 de junio anterior, luego de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial le otorgó la posibilidad de pagar una fianza para quedar en libertad, mientras se le investiga por el Caso Cochinilla.
Dos días después, tras verificar que los bienes puestos a disposición de las autoridades como fianza cumplían con lo establecido, salió de prisión y siguió cumpliendo con medidas cautelares alternas en su domicilio.
Sin embargo, el 19 de julio pasado trascendió que el Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza que le habían fijado y ordenó su encarcelamiento para resguardar los intereses de la investigación y paliar un eventual peligro de fuga.
Ese mismo día, ella se presentó al Segundo Circuito Judicial y horas después fue trasladada al "CAI Vilma Curling", conocido antes como "Buen Pastor".
Por su parte, Carlos Cerdas fue detenido en los alrededores del centro comercial Multiplaza, en Escazú y fue llevado a celdas judiciales. Su traslado a una cárcel podría tomar más tiempo debido a la saturación que enfrenta el sistema penitenciario.
Cerdas y Solís aparecen como las cabezas de las dos principales empresas que habrían pagado millonarias comisiones a funcionarios públicos para dominar el negocio de la construcción y reparación de carreteras, según la investigación desarrollada por casi dos años por investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-