SAN JOSÉ.- En la quinta autoevaluación del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica Trabaja y se Cuida”; el 95 % de los Comités Municipales de Emergencia (CME) presentaron el Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 bajo la asesoría de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Este ha sido uno de los procesos con mayor participación municipal, 78 hicieron sus autoevaluaciones, de las cuales en este quinto proceso 75 obtuvieron una nota superior al 80%, tres cantones con nota inferior al 80%. Solamente 04 municipalidades no presentaron la autoevaluación.
Periódicamente, estas instituciones se someten voluntariamente a una autoevaluación para de esta forma medir su nivel de cumplimiento y avances en sus planes cantonales.
Alexander Solís, presidente de la CNE, expresó que “estas calificaciones nos reflejan el nivel de preparación de cada cantón y los retos urgentes para atender en el corto plazo. Con esos resultados, cada Municipalidad tiene toda una programación de las actividades que se pueden realizar estando en alerta amarilla o naranja”.
Por otra parte, el Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida” promueve el empoderamiento comunitario bajo la tutela de las municipalidades, por ende se pretende que cada Gobierno Local bajo la asesoría de su CME impulse escenarios seguros y controlados para su cantón con acciones puntuales para evitar los contagios del coronavirus.
Los 82 CME han reforzado sus planes de atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19, asimismo para la época navideña están fortaleciendo sus campañas de sensibilización además de reforzar el llamado de atención a sus ciudadanos para esta época de fin y principio de año.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-