Guiselle Guzmán, jefa del Área del Salud Colectiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que actualmente realizan estudios a la población para identificar a las personas que entran como factor de riesgo.
Indicó que a través del sistema de vigilancia epidemiológica de la Institución buscan conocer a ciudadanos con factor de riesgo y realizar testeos para evitar posibles decesos o contagios.
Mencionó para obtener la información referente a las personas en condición de vulnerabilidad realizan tamizajes en hogares con mayor concentración de personas o adultos mayor.
“Evaluando las condiciones y estilos de vida con un registro, a través de la ficha familiar para ver condiciones, servicios básicos, enfermedades crónicas y acceso al agua potable”, explicó durante la conferencia de prensa de este martes.
Identificación de factores de riesgo:
De acuerdo con una encuesta de factores de riesgo, conocieron que el 32.4% de la población, mayor de 19 años, padece de alguna hipertensión arterial.
Precisó que el 40% de la población presenta sobrepeso y otro tercio presenta obesidad, “quiere decir que el 70% de la población costarricense está en condición”.
“Lo que sabemos que es una condición de riesgo que se ha presentado en varios casos de las personas que han fallecido por COVID-19”, advirtió.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-