Este año se cumplen cinco décadas que llegó por por primera vez la electricidad a la Zona de Los Santos y alrededores. Fue en 1969 cuando a través de COOPESANTOS R.L. 1.650 hogares de esta zona se iluminaron.
Actualmente, COOPESANTOS R.L. provee de electricidad a más de 45.000 hogares, industrias y comercios de los cantones de: Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Mora, Acosta, El Guarco y Cartago Central.
“Estamos muy orgullosos del crecimiento de la Cooperativa a lo largo de estos 50 años de brindar el servicio eléctrico. Definitivamente, hemos experimentando grandes transformaciones, pero sobre todo nos llena de felicidad ser parte de la vida de muchas generaciones de familias de la región”, expresó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General.
¿Cómo llegó la luz a Los Santos?
Dado el desarrollo agrícola centrado en el café en Los Santos a principios de la década de los sesentas, los administradores de las cooperativas de café de Tarrazú y Dota clamaban por una solución ante la necesidad de energía eléctrica, servicio que les daría la oportunidad de progresar en lo económico y social.
COOPESANTOS R.L. junto con los vecinos, la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy y el Gobierno de la República de Costa Rica, pusieron en marcha el proyecto y en cuatro años energizó el sector de Dota, Tarrazú y León Cortés, lo que trajo esperanza y bienestar a los poblados que estaban sumidos en la oscuridad.
“La euforia de la llegada de la luz la noche del 25 de abril de 1969 fue indescriptible. Atrás quedaban años de penurias y oscuridad. La noche se vistió de fiesta y los planes salieron como se previeron desde el principio”, relató Misael Monge Alvarado, asociado fundador y primer gerente de COOPESANTOS R.L.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-