Más de 170 consumidores denuncian cobros duplicados en sus tarjetas de débito ante la Oficina del Consumidor Financiero

Los primeros responsables de resolver el reclamo son los bancos.

    Bancos son primeros responsables de atender el reclamo.
Costa Rica /

La situación de cobros duplicados en las tarjetas de débito es algo que preocupa a muchos consumidores en Costa Rica. Como lo demuestran los casos de Esther Rojas y Mario Úlloa, quienes han experimentado esta situación en carne propia.

Además, la Oficina del Consumidor Financiero recibió 178 quejas en el año 2022 relacionadas con este mismo problema. Es evidente que esta situación no es aislada y que puede afectar a una gran cantidad de personas.

Ante esta situación, ¿Qué puede hacer un consumidor afectado? La respuesta es buscar soluciones en el banco emisor de la tarjeta y no en el comercio donde se realizó la transacción. 

  • 178 personas acuden a oficina de Consumidor por cobros duplicados
  • Nacional


Es importante tener en cuenta que las entidades financieras tienen la obligación de reportar todas las transacciones que realiza un tarjetahabiente, ya sea mediante correo electrónico o mensaje de texto.

Sin embargo, a veces los reclamos pueden ser complicados y es importante estar preparado para hacer frente a esta situación. Para ello, es fundamental llevar un registro de todas las transacciones realizadas y guardar todos los comprobantes de pago.

En el caso de Esther, la situación fue tan complicada que tuvo que cambiar de banco. En cambio, Mario señala que estos casos no son aislados y que pueden suceder con cierta frecuencia.

En cuanto a la responsabilidad en este caso, las entidades financieras deben demostrar que han hecho todo lo posible para evitar la duplicidad de cargos en las tarjetas de débito. Esto implica enviar confirmaciones de pago y realizar seguimiento de las transacciones.

En resumen, los consumidores deben estar alerta ante la posibilidad de cobros duplicados en sus tarjetas de débito y, en caso de experimentar esta situación, acudir de inmediato al banco emisor de la tarjeta. 

Es importante llevar un registro de todas las transacciones y guardar los comprobantes de pago. Las entidades financieras tienen la responsabilidad de demostrar que han tomado medidas para evitar este problema y reportar todas las transacciones realizadas.


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