Este 11 de abril se conmemora el 162 aniversario de la batalla de Rivas y la gesta heroica de Juan Santamaría, tras la quema del Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, acción que permitió que los defensores de la patria costarricense pudieran vencer a los filibusteros de William Walker.
Juan Rafael Mora, presidente de Costa Rica en el año 1856, declaró la guerra a William Walker, quien fue un aventurero estadounidense que llegó a Nicaragua un año antes en 1855 y que de forma rápida tomó el poder.
Walker después de tomar Nicaragua, quiso escabullirse en los demás países de Centroamérica para hacer lo mismo y así convertirlos en un imperio esclavista.
Tras la primer batalla, denominada la Batalla de Santa Rosa, que se efectuó el 20 de marzo de 1856 y que tuvo victoria costarricense, el ejército de Costa Rica siguió avanzando hacia Nicaragua.
La Batalla de Rivas fue muy díficil y, como resultado hubo una gran cantidad de fallecidos y también de heridos. Entre ellos muchos eran compatriotas.
Juan Santamaría sin duda, y según los escitos, es el héroe nacional. Fue quién quemó el mesón y por quién los costarricenses lograron ganar la batalla, este acto de valentía le costó la vida a Santamaría.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-