Volcán de Fuego en Guatemala reduce la actividad eruptiva

El aeropuerto de la capital guatemalteca fue cerrado en la mañana debido "a la presencia de cenizas".

    (Foto: Cortesía- Ilustrativa)
Guatemala /

El volcán de Fuego arrojó lava y cenizas este domingo, lo que llevó a cerrar temporalmente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera, pero después la actividad volcánica comenzó a disminuir.

El volcán de 3.763 metros de altura, ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, mostró signos el domingo en la tarde de una inminente "finalización" de la fase eruptiva, iniciada el sábado en la noche.

"La actividad volcánica ha disminuido su intensidad, la cual ya no produce el descenso de flujos piroclásticos ni la emisión de fuentes de lava o columnas eruptivas cargadas de ceniza", que habían llevado a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora y la ruta RN-14, dijo el instituto vulcanológico.

Cierre de aeropuerto:

El aeropuerto de la capital guatemalteca fue cerrado en la mañana debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, pero fue reabierto unas tres horas después cuando el viento las alejó, dijo el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.

El cierre obligó a desviar a dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas.

El descenso de material por las laderas del volcán y la caída de cenizas había llevado a cerrar por "prevención" dos tramos de la ruta RN-14 cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.

La fase eruptiva de este volcán estuvo marcada por fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el instituto de vulcanología.

El ente alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.

Región de volcanes 

El volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica.

Esta región de siete países cuenta con más de un centenar de volcanes, muchos de los cuales son populares destinos turísticos, aunque ocasionalmente causan muertes y destrucción.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente que arrasó con el pueblo de San Miguel Los Lotes y cubrió parte de la carretera que estuvo cerrada este domingo, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El volcán de Fuego colinda con el inactivo volcán Acatenango (3.500 metros de altura). Además, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

A diferencia de los volcanes andinos de Sudamérica, los volcanes de Guatemala no tienen nieve en sus cimas debido al clima templado de Centroamérica.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS