Vitamina D podría reducir complicaciones en enfermos por Covid-19: estudio 

Según este estudio, entre el total de los pacientes analizados, el 51.1 por ciento presentó menos probabilidades de morir en comparación con quienes manifestaron una insuficiencia de esta vitamina.

    Vitamina D podría reducir complicaciones en enfermos por Covid-19: estudio 
Costa Rica /

ESTADOS UNIDOS.- Alrededor del mundo siguen realizándose diversos estudios científicos para tratar de conocer un poco mejor el virus que tiene al planeta sumergido en una seria pandemia, con el único objetivo de ayudar a disminuir las complicaciones, contagios y muertes que causa el Covid-19.  

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston descubrieron que los enfermos que tenían altos niveles de vitamina D tuvieron menos riesgo de padecer complicaciones por pérdida de conocimiento e hipoxia, la falta de oxígeno en los tejidos. 

Según este estudio, entre el total de los pacientes analizados, el 51.1 por ciento presentó menos probabilidades de morir en comparación con quienes manifestaron una insuficiencia de esta vitamina. Este porcentaje también estaría relacionado con las cifras de contagios, pues es menos probable que alguien con suficiente cantidad de la sustancia adquiera la enfermedad.  

https://mty.telediario.mx/internacional/vacuna-rusa-contra-covid-19-es-efectiva-en-mas-de-90-ministerio-de-salud

Aunque los resultados fueron positivos, algunos miembros de la comunidad científica reconocieron en la revista Medical News Today que hace falta seguir estudiando esta relación, pues dentro de ese estudio no se tomaron en cuenta algunos factores que podrían también tener efectos en los resultados, tales como el nivel socioeconómico de los enfermos, que puede influir en las cifras de contagios y el riesgo de morir a causa del virus.  

Sin embargo, en días pasados, según retomó la BBC, un estudio realizado por investigadores españoles, descubrió que los resultados muestran que los niveles bajos de vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por covid-19 en un hospital de Santander, norte de España. 

Los niveles de vitamina D de estos pacientes fueron más bajos en comparación con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital, sin registro de la enfermedad. 

Más precisamente, se encontró deficiencia de vitamina D en el 82.2 por ciento de las personas hospitalizadas, frente al 47.2 por ciento en el grupo de control, es decir, el grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación. Entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el estudio no encontró relación alguna entre los niveles de esta sustancia y las cifras de mortalidad.  

¿En dónde podemos adquirir la vitamina D?  

Esta vitamina se encuentra presente en diversos alimentos, así como en la luz solar, por lo que, primeramente, se recomienda una exposición al Sol no mayor a 20 minutos para poder adquirirla.  

Además del Sol, estos son los alimentos con los que puedes adquirirla.  

Lácteos (como leche, quesos, yogures, mantequilla y nata) 

Yema de huevo 

Pescados grasos, como atún, sardinas y salmón 

Hongos 

Hígado 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS