El gobierno de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de asilo político hecha por el expresidente de Perú Alan García en la embajada de este país en Lima.
García alegaba que es víctima de una persecución política mientras está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
El anuncio lo hizo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa realizada en la casa de gobierno del país austral junto al canciller, Rodolfo Nin Novoa.
"No concedemos el asilo político al señor Alan García, caso que en los últimos días cobró especial importancia y el cual hemos revisado detenidamente", dijo.
El presidente agregó que el gobienro uruguayo leyó y estudió el material que le enviaron las autoridades peruanas días atrás, que constaba de "más de mil hojas".
Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a "consideraciones estrictamente jurídicas (...) Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales".
El mandatario sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García "no es persecución política". Y añadió que “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial”, que es el que lleva este caso.
Además, Vázquez dijo García tendrá que salir de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde permanece desde mediados de noviembre cuando solicitó el asilo.
- Te Recomendamos Piden prisión preventiva contra expresidente peruano Ollanta Humala Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-