Estados Unidos y la Unión Europea acordaron este sábado 26 de febrero sacar a varios bancos rusos de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (SWIFT, por sus siglas en inglés), en respuesta a los ataques de Rusia en Ucrania.
El sistema internacional SWIFT es la base del sistema financiero global y lo utilizan 11 mil bancos en 200 países para hacer transferencias, pagos interbancarios, inversiones, comercio exterior y cheques de remesas.
El acuerdo se tomó junto a otros socios de países occidentales.
Estados Unidos y la Unión Europea aún no han anunciado los nombres de los bancos rusos que excluirán del sistema SWIFT.
En un comunicado que difundió la Casa Blanca y fue apoyado por Canadá y el Reino Unido, se indica:
“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes SWIFT. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”.
Además, los aliados occidentales acordaron que impondrán medidas restrictivas contra el Banco Central de Rusia y que trabajarán en conjunto para limitar la venta de los pasaportes dorados, los cuales permiten a los rusos adinerados que tienen relación cercana con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y también obtener acceso a los sistemas financieros de los países que acordaron las medidas.
Fuente: EFE.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-