Los Estados Unidos de América bloquearon por segunda vez desde el 7 de octubre una propuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que requería un "cese inmediato de las hostilidades" en la Franja de Gaza.
La iniciativa, respaldada por los Emiratos Árabes Unidos y por numerosos Estados, constaba de nueve párrafos y surgió después de que el Secretario General, António Guterres, invocara el miércoles el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad del líder supremo de la Organización que no se había utilizado en décadas.
En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de António Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su "seria preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina".
- Te Recomendamos Detienen a sospechosos de robar más de 15 mil litros de diésel en Limón En Alerta
También destacaba la necesidad de proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
En consecuencia, demandaba un cese inmediato de las hostilidades y urgía a todas las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles.
Además, solicitaba la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y garantizar el acceso humanitario. A pesar de obtener 13 votos a favor y la abstención del Reino Unido, Estados Unidos ejerció su poder de veto.
Este veto se produce en medio del colapso en Gaza, como se discutió en la reunión del Consejo que siguió a la descripción detallada de la situación humanitaria por parte de Guterres el viernes por la mañana.
Este advirtió sobre un "alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, con consecuencias devastadoras".
Guterres alertó al Consejo de Seguridad sobre la posibilidad de una ruptura total del orden público y un aumento de la presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con consecuencias ya evidentes en Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen.
¿Cuáles son las cifras de fallecidos en Palestina?
El Secretario General también proporcionó estadísticas detalladas sobre la tragedia, señalando que más de 17,000 palestinos han perdido la vida desde el inicio de las operaciones militares de Israel, incluyendo más de 4,000 mujeres y 7,000 niños.
Los ataques aéreos, terrestres y marítimos han afectado a 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros de salud, 88 mezquitas y tres iglesias.
Según los informes, más del 60% de las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañadas, afectando a unas 300,000 casas y apartamentos, y aproximadamente el 85% de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-