¿Un glaciar en pleno desierto?

Un hombre creó un glaciar en el extremo norte de la India para enfrentar la escasez del agua.

Costa Rica /

La región de Ladakh, ubicada entre dos de las cadenas montañosas más altas del mundo, el Himalaya y el Kunlun, es un lugar de temperaturas extremas, con excesivo calor o frío intenso, incluso, se dice que es la única región en el planeta si una persona se en el sol con los pies en la sombra, puede sufrir insolación y congelamiento al mismo tiempo.

Estas condiciones convierten la zona en un lugar donde las lluvias son muy escasas, lo que afecta significativamente los cultivos que dependen del agua. En la actualidad el cambio climático ha empeorado la situación, volviendo las tierras más secas.

Ante esto, el ingeniero mecánico, Sonam Wangchuk, buscó una alternativa para resolver la crisis del agua y ¡lo logró! empezó a construir glaciales artificiales, conocidos como  "estupas de hielo", que se crean colocando una tubería subterránea en las afueras de las aldeas, que luego se conectan a una corriente de agua que se saca por un tubo levantado verticalmente en las noches de bajas temperaturas.

Gracias a la innovación del proyecto, durante diciembre obtuvieron un premio con el Rolex Award for Enterprise 2016  y se espera continuar recolectando fondos para seguir con la construcción de estos glaciares.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas