EUA.- Sonreír, parpadear, hacer morisquetas y mover los dedos son gestos que para muchos es común, pero para Joe DiMeo, un joven de 22 años, ha tenido que volver a aprender a hacerlos tras casi seis meses de un inusual trasplante de rostro y manos tras sufrir un accidente automovilístico que lo dejó con graves quemaduras.
Joe DiMeo vive en Nueva Jersey, en agosto pasó a cirugía tras el violento hecho que ocurrió hace dos años. Él es una de las pocas personas registradas en el mundo en hacerse un doble trasplante que involucran el rostro y las manos, además de un largo proceso de recuperación.
La cirugía fue realizada en el Centro Médico NYU Langone Health, afiliado a la Universidad de Nueva York. Los expertos dicen fue un éxito, pero advierten que tomará algún tiempo decirlo con certeza.
En todo el mundo, los cirujanos han completado al menos 18 trasplantes de cara y 35 de mano, según la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), quienes supervisa el sistema de trasplantes de Estados Unidos.
Sin embargo, los trasplantes simultáneos de cara y doble mano son extremadamente inusuales y solamente se han probado dos veces antes.
¿Cómo ocurrió el accidente de DiMeo?En 2018, DiMeo se quedó dormido al volante, dijo, después de trabajar un turno nocturno como probador de productos para una compañía farmacéutica. El auto chocó contra un bordillo y un poste de electricidad, volcó y estalló en llamas. Otro conductor que vio el accidente se detuvo para rescatar al joven.
Pasaron meses en los que DiMeo estuvo en coma inducido, siendo también sometido a 20 cirugías reconstructivas y múltiples injertos de piel para tratar sus extensas quemaduras de tercer grado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-