Estados Unidos buscaría prohibir TikTok: ¿por qué razón?

Además de Estados Unidos otros países occidentales analizan prohibir la plataforma.

    Prohibición de TikTok.
Estados Unidos /

TikTok, la célebre plataforma de redes sociales de origen chino, ha sido objeto de intensos debates en los Estados Unidos, donde se ha planteado la posibilidad de prohibirla debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Esta discusión ha cobrado fuerza en los últimos días, generando un amplio espectro de opiniones tanto en los círculos políticos como en la opinión pública en general.

La preocupación central de los Estados Unidos radica en el hecho de que TikTok tiene su sede matriz en China, lo que ha suscitado temores sobre la posibilidad de que el gobierno chino pueda acceder y manipular los datos de los aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma.

Esta preocupación ha llevado a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a aprobar un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de TikTok en el país, a menos que la empresa matriz, ByteDance, corte sus lazos con China.

El proyecto de ley, respaldado por una mayoría significativa en la Cámara, se encuentra actualmente en el Senado, donde su destino es incierto debido a la oposición de figuras clave.

Además, el presidente Joe Biden ha promulgado una norma conocida como la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros, que también busca restringir la influencia de aplicaciones como TikTok en el país.

¿Qué pasa si prohíben TikTok?

Si esta legislación se aprueba, obligaría a ByteDance a vender TikTok a una empresa local dentro de un plazo determinado, o enfrentaría la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los Estados Unidos.

Además, la ley otorgaría al presidente el poder de designar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están bajo el control de países considerados adversarios.

Esta posible prohibición de TikTok tendría un impacto significativo en millones de usuarios estadounidenses que utilizan la plataforma a diario, así como en los creadores de contenido hispanos que dependen de TikTok como fuente de ingresos.

Para muchos, TikTok no solo es una plataforma de entretenimiento, sino también una fuente vital de sustento económico.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha expresado su preocupación por la rapidez con la que se ha avanzado en la aprobación de esta legislación, sin el beneficio de una audiencia pública adecuada.

Argumenta que esta acción plantea serias preocupaciones constitucionales y busca apoyo en Washington para detener el proyecto de ley.

Por su parte, China ha advertido que cualquier prohibición de TikTok inevitablemente se volvería en contra de los Estados Unidos y ha cuestionado la falta de pruebas concretas que respalden las afirmaciones de que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En resumen, la posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos no solo plantea interrogantes sobre la seguridad de los datos de los usuarios, sino que también despierta preocupaciones sobre la libertad de expresión y el impacto económico para aquellos que dependen de la plataforma para su sustento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS