Terremoto azota a China y deja más de 120 personas fallecidas | VIDEO

Más de 120 fallecidos y centenares de heridos en el Noroeste de China.

    Terremoto en China (cortesía).
China /

Un fuerte terremoto azotó la provincia de Gansu, en China, cerca de la medianoche de este martes en dicha localidad.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2 y dañó gravemente varias estructuras, en total 5.000 edificios fueron reportados con afectaciones debido al temblor.

Ante la emergencia el mandatario chino, Xi Jinping, ordenó una masiva respuesta de rescate para la localidad ubicada en el Noroeste de China y limítrofe con Mongolia.

El gran reto de los cuerpos de rescate se traduce en soportar las heladas temperaturas de la región las cuales han bajado hasta -13 grados celsius, de acuerdo a medios locales del gigante asiático.

En total 126 personas han sido confirmadas como fallecidas y se contabilizan 700 heridos en apenas unas horas.

Cabe destacar que Gansu se ubica entre las mesetas tibetana y de Loess, el terremoto tuvo su epicentro específicamente en la prefectura autónoma de Linxia en donde habita el pueblo musulmán hui y la cual se constituye en una región administrativa del territorio chino.

"Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo búsqueda y rescate, tratar a los heridos de manera oportuna y minimizar las víctimas", aseveró el presidente Xi, este martes, en una declaración pública.

Además de las pérdidas materiales, se han visto afectados los suministros de agua y energía en algunos sectores de la región afectada.

La ubicación geográfica de China, en donde se encuentran varias placas tectónicas como la euroasiática, india y del Pacífico, favorece que el país sea especialmente propenso a terremotos y desastres relacionados.

¿Cuáles terremotos ha habido en China históricamente?

Al ser un territorio con fuerte propensión a terremotos, China ha sufrido grandes estragos históricamente por este tipo de fenómenos.

Un ejemplo fue el sismo de septiembre en la provincia suroccidental de Sichuan, en la cual fallecieron 60 personas tras un temblor de 6,6 de magnitud que también dejó graves afectaciones en infraestructura.

Precisamente en Gansu, para el año 1920, se registró un terremoto cercano a la magnitud de 8,5 que dejó 273.000 muertos y se convirtió en una de las tragedias más grandes en la historia registrada de la humanidad.

En aquel momento, graves deslizamientos y derrumbes generaron la mayor cantidad de muertes en una de las peores catástrofes que ha vivido China en toda su milenaria historia.

Pese a lo anterior, el drama humano se vio alimentado por las paupérrimas condiciones en las que vivía la población, las cuales provocaron que muchos de los damnificados murieran de frío ante la falta de refugios seguros y cálidos para resguardarlos de la intemperie.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS